9/5/09

Acido Sulfurico (H2SO4)

En un país de economía basada en la producción agraria, como Uruguay, es natural que la producción de Ácido Sulfúrico sea baja, invalidando el dogma académico de que el indicador de riqueza nacional sea la producción de este elemento.

La producción de este ácido en este país es muy baja, no supera las 4.500 toneladas al mes, según datos aportados por Isusa, poseedora de dos plantas de producción radicadas en San José, y esto se debe que la matriz productiva del país se fijo en la producción agraria, el turismo y la plaza financiera.

El acelerado cambio climático global indudablemente obligara a industrializar este modelo-país, sabido es que, el sistema económico basado en el agro no reparte equitativamente la riqueza generada, pues los peones se reproducen con mas rapidez de lo que es posible emplearlos en las tareas agropecuarias.

Estos posibles peones tienen además del defecto de reproducirse constantemente, el afán de vivir con cierto decoro, por lo que optan por abandonar los campos llevándose consigo sus brazos fuertes y su ingenio de hacedores, lo cual es aprovechado en sitios muy distantes, tal como semillas esparcidas al viento, que fecundan en predio ajeno.

Cada país, al igual que las personas, es, como intenta ser y las buenas intenciones sirven para pavimentar caminos que conducen a sitios algunas veces equivocados, cuando no a irse por las ramas como me a ocurrido en esta ocasión.

El Ácido Sulfúrico es de origen mineral, se obtiene a partir del azufre, es un liquido de olor picante, corrosivo, con una tonalidad levemente amarillenta a pesar de su relativa transparencia estando a temperatura de ambiente.

Sus gases, al igual que todos los sulfurosos son venenosos, y toda operación debe efectuarse en lugares bien ventilados o aspirados.

Debido a su avidez por el agua es muy utilizado para desecar gases, esto indica que las salpicaduras que pudieran producirse en su manipulación no deben intentar limpiarse con agua pues la reacción generada inevitablemente producirá quemaduras de consideracion en la piel.

Estas salpicaduars se deben limpiar con aceite en primera operación y luego aplicando un detersivo liquido, recién entonces se procede al enjuague con agua corriente.

También es un voraz decapante de los metales, que curiosamente ataca al hierro con mayor intensidad al estar diluido con agua, siendo que en estado de pureza relativa, su incidencia fagocitante es menor.

,El sulfato férrico utilizado como fertilizante, azulea las flores, también se emplea en cámaras sépticas o pozos negros, buscando eliminar hediondez o licuación de las materias fecales allí depositadas.

La industria consume este ácido en grandes cantidades, produciendo innumerables elementos de uso cotidiano que van desde los de uso agrario, (superfosfato de calcio) al de potabilizacion de agua.

Se produce sulfato de aluminio a partir de la bauxita que se emplea como depurador de aguas residuales, curtidos al alumbre,y la producción de otras sales de de consumo industrial, así como en la fabricacion de acumuladores eléctricos, tales como baterías para automoviles o pilas de distintos usos.

Tintas, pigmentos, explosivos, nylon, plásticos y otra serie de ácidos vitales se producen en base a las cualidades del Ácido Sulfúrico.

En la petroquimica resulta indispensable y en la fabricacion de detergentes donde se logra la sulfonacion del dodecilbenceno empleando Oleum al 22%. (SO3)

En un país donde los planeamientos económicos enfocan en el agro y el turismo, toda chimenea esta mal vista a pesar de que la industria genera mas puestos de trabajo y generación de riqueza general que lo que pueden ofrecer estas otras actividades.

Ordenamiento territorial y medioambiental es un organismo gubernamental que deberia actuar como facilitados de la instalación de industrias, pero su accionar resulta perezoso según la opinión de algunos emprendedores, que han optado por abandonar sus proyectos ante la dilatoria de los tramites de habilitacion pertinentes.

El inevitable cambio climatológico global afectara las economías y ese desastre solo podrá minimizarse en algo contando con mejores fabricas así como sus procedimientos de obtención.

Manipule con extremo cuidado este ácido, pero no lo menosprecie, es uno de los generadores de riqueza mas importantes para esta civilizacion tal cual la conocemos.





GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash