30/11/09

Edicion Diciembre 2009

revista quimilandis

11/11/09

revista quimilandis



Estadisticas blog                                                                                                                                                                           Ganar visitas                                                                                                      
                



Editorial


Amoniaco, ficha técnica.


Fichas del Boticario


Agroquimicos, una industria con buenas expectativas en Uruguay. 


Potasio, ficha técnica.


Petroquimica, actualidad de la                                         industria en Uruguay


BIOGRAFÍAS, hoy: Fritz Haber 



       
































10/11/09



Editorial                                                

Esta primera edición de nuestra revista, nos a demandado un gran esfuerzo, como podrán apreciar a texto seguido; nos salio algo parecido a un diamante en bruto, fácil de confundir con un simple cascote sin valor. Pero la intención es lo que debe constar, ya tendremos oportunidad de mejorar su aspecto y formato.

Nuestra intención es la de servir de facilitadores en su tarea a los distintos protagonistas del actividad en la ciencia química, ya sea que se ocupen de la enseñanza o la practica productiva, o ya como proveedores de insumos y servicios conexos.

Esta publicación contara con dos formatos, el primero lo esta visualizando y el otro sera impreso, en ambos, quien lo desee podrá promocionar su actividad, investigaciones, descubrimientos, sus productos, servicios o su empresa.

La versión impresa es mas apropiada para aquellos que desean dar a conocer sus productos, y servicios entre sus vecinos o coterraneos, en tanto que la presente, se presta mas para la vinculación  internacional, siendo apropiada para quien produce con fines de exportación o compras en el exterior.

En cada edición ofreceremos notas de periodismo científico, noticias relacionadas con la ciencia y la actividad empresarial, fichas técnicas para coleccionar, formulas de obsequio para alentar a los emprendedores que siempre buscan alternativas de generar utilidades, biografías y muchos datos útiles acerca de quien tiene el material que esta precisando.

Las notas periodísticas relacionadas con la actividad industrial, suelen comentar aspectos de la realidad económica del sector según su localización, con la simple finalidad de ofrecer un reflejo fiel de situación y no implican opinión política de ninguna especie. 

Como este proyecto recién comienza, mantenemos abierto nuestro registro de colaboradores, tanto en lo intelectual como en la tarea ejecutiva. Esta es una buena oportunidad para integrarse rápidamente a un emprendimiento que esta dedicado a sectores muy activos, consumidores de productos específicos de calidad, siempre ávidos de información y de buenos servicios.

Si considera que puede aportar alguna de estas cosas, envié un e-mail a quimilandis@gmail.com o un SMS al telefono  098 638 196.
(desde el exterior digite 598 o98 638 196)

También esta abierto un registro de fabricantes o proveedores de servicios, quien lo crea conveniente, puede enviarnos detalles de su actividad, localización y teléfono de contacto.

Ahora disfrute de esta revista.
                                                   
                                                                                                                El editor.
___________________________________________________________




Amoniaco, ficha tecnica



 El  Amoniaco es un gas incoloro, sofocante,  lacrimógeno, picante pero de sabor agradable.
 Es muy nocivo para las vías respiratorias, por lo que su manejo debe hacerse en sitios muy bien ventilados.
 Modernamente se utiliza  en las mas variadas aplicaciones industriales, los productos generados a partir del amoniaco van desde el simple lavado de piezas en el hogar, hasta la producción de combustible para cohetes.
 Conocido desde la antigüedad como álcali volátil, se gesta en la atmosfera debido a las descargas eléctricas, su densidad es de:  0,596 en relación con el aire y se liquida a una temperatura de:  — 40º, es algo normal pues, en días de tormenta, percibir el olor característico del amoniaco, debido a que este se esta gestando alrededor de nosotros.
 Por su capacidad de combinarse con los ácidos, al igual que si fuera un metal, se transforma en sales que suelen acabar como nutrientes del suelo.
 El calor y la electricidad, lo descomponen, liberando sus elementos, tres átomos de hidrogeno y uno de nitrógeno
Su formula empírica es pues NH3.  Este gas puede arder en una atmosfera de oxigeno puro, pero no al aire libre, según ensayos realizados, la mezcla de 3 volúmenes de oxigeno y 4 de amoniaco, es detonante; en esa reacción el oxigeno se apodera del hidrogeno para formar agua, dejando en libertad al nitrógeno.
 Por sus  propiedades de base, azulea el tornasol, enrojece la fenolftaleina, pero el ataque de álcalis mas fuertes descomponen sus sales liberando el gas.
 En la industria se obtiene por método de contacto, haciendo circular por un tubo hidrogeno y nitrógeno en la proporción adecuada y utilizando un catalizador apropiado ( hierro en aleación ) para lograr la combinación de los dos gases.
 Los variados sistemas de obtención derivan del de Haber-Bosch, siendo un 77% de la producción mundial de Amoniaco  la que emplea como materia prima  gas natural.
 Por hallarse en la naturaleza, es lógico que este elemento este asociado en alguna de sus formas a productos medicinales
 Conocidas sus posibilidades aditivas lo encontramos en la composición de fertilizantes para el agro, materiales plásticos, desinfectantes, fungicidas, fundentes y decapantes en metalurgia o en la moderna jabonería, etc.

Existen grandes empresas dedicadas al desarrollo de productos catalogados subjetivamente como finos, que no son otra cosa que alternativas de aplicación de este elemento, que tiene como característica sus posibilidades de adicción, desplazamiento del hidrogeno, además de su accionar como oxidante a pesar de que esta ultima es poco frecuente.
 Resulta un buen disolvente de compuestos orgánicos e inorgánicos, dado que al igual que el agua es un liquido asociado fundamentalmente por puentes de hidrogeno.
 Como todos los líquidos de este carácter , presenta un alto grado de temperatura critica, (+133º)  y debido a esto, sus vapores sustraen el calor circundante, el amoniaco liquido es utilizado en sistemas frigoríficos.
 Es fácil de comprender que el sistema de enfriamiento solo requiere  de un punto de calefacción del gas para obligarlo a circular por un largo serpentín donde ir enfriándose para volver al punto inicial del circuito.
 Su solubilidad en el agua es mayor que la de otros gases, unos 1200 volúmenes en uno de agua a 0º grado, claro es que al elevarse la temperatura  esta aceptación se hace menor y el excedente fuga, como ocurre en todas las disoluciones de gases.

La molécula del NH3  tiene forma piramidal con base triangular, donde los electrones compartidos se encuentran mas cercanos al nitrógeno que al hidrogeno, por lo que la molécula de amoniaco  presenta una acentuada polaridad.
 La solución concentrada que se puede obtener en el mercado no posee mas que 25-28% de NH3 , este porcentaje es mas que suficiente para mucho laboreo.

Su disolución en agua da lugar a la formación del hidróxido, que debido a que porta pocos iones OH’, se acepta como base débil, aun así, sus aplicaciones  van en aumento a medida que la industria expande la búsqueda de recursos prácticos y económicos.

Esta disolución despide fuerte olor característico y con la adición de ácidos forma sales, casi todas solubles en agua. Estas también se producen por adición directa, al desplazarse hacia la derecha el equilibrio los iones OH’ se combinan con los de los ácidos dando lugar a esta nuevas formaciones.
 Al hacer  reaccionar Amoniaco con Acido Clorhídrico, que es un acido volátil, en la descomposición, marcada en su velocidad por el carácter de volatilidad del acido, el HCL , por efecto del simple enfriamiento se vuelve a unir al NH3  .
 De esta recombinación se obtiene la sublimación de las sales que se engendran NH4CL,  (Cloruro Amonico), el cual se utiliza, entre otras aplicaciones, como decapante o fundente en metalurgia, sobre todo para soldaduras con estaño, o la producción de pilas secas.
 Cuando el acido no es volátil de la reacción solo se desprende amoniaco, vale decir que existe una perdida de material reaccionante, por lo que este tipo de adiciones debe de ser controlada.

Es posible obtener el gas  en el laboratorio, simplemente haciendo reaccionar sales amoniacales con álcalis fuertes

 Su valoración en la industria es cada día mayor a medida que se descubren nuevas combinaciones útiles, por ejemplo el  sulfato Amonico (NH4)2SO4 , se emplea en la producción de fertilizantes nitrogenados , en tanto que el sulfuro Amonico (NH4 )2 S  es un importante reactivo analítico del laboratorio.  El nitrato Amonico (NH4NO3)  se utiliza como abono nitrogenado y en grandes cantidades, la lista podría  resultar interminable, pero el afán de este trabajo  es de orientación  y no de enumeración.
 La reacción típica del amoniaco es la de adición, pero también es posible efectuar la de desplazamiento o sustitución de sus hidrógenos por un metal. Esta operación se logra al calentar un metal hasta la incandescencia en una atmosfera inundada de amonio.
Este efecto conocido como nitruración a evolucionado bastante dando lugar a la simplificación de métodos de soldadura.
 La sustitución de uno de los átomos de hidrogeno del amoniaco, produce amidas metálicas y con la de dos átomos se crean imidas. Las amidas poseen el radical monovalente — NH(clasificación del grupo amino o amido) en tanto que las imidas, portan el radical divalente =NH .Las  aminas o amidas se utilizan ampliamente en química orgánica y si bien  en teoría su obtención es muy simple, (se obliga a pasar el amoniaco seco sobre el sodio metálico en caliente) en la practica no resulta tan sencillo y se apela a reactivos  que desplacen el hidrógeno para lograr introducir el metal pretendido.

Por reacción de los halogenuros (o haluros) de alkilo con el amoniaco, en solución alcohólica se forman las aminas, las cuales debido a la sustitución de un solo hidrogeno del hidrogeno del amoniaco, por un grupo alkilo se identifican como primarias (RNH2). Los desplazamientos siguientes generan aminas secundarias (R2NH) y terciarias (NR 3 )

Por intervención del NaOH, este proceso continua hasta generar Hidróxido de Amonio Cuaternario, un producto  actualmente muy utilizado en la moderna jabonería,

Una de las formas de lograr el desplazamiento del hidrogeno es apelando al Cloruro de aluminio, pero es tan enorme la diversidad de los productos compuestos del amonio y destinados a usos tan sorprendentes que se requiere estudiar aisladamente alguna de las distintas opciones que brinda este elemento para no ingresar en el caos de la excesiva información.

De nada serviría explayarnos en el proceso de producción de la Hidracina, si realmente no existe un mercado accesible para este elemento que se utiliza como combustible para cohetes, lo mismo podría decirse de muchos otros productos generados  en base a la intervención del amoniaco.
 Quienes producen por medios electrolíticos, Cloro e Hidróxido Sodico, bien pueden aprovechar el hidrogeno naciente de la reacción, que se obtiene como residuo,                                                                                                           para producir paralelamente Amoniaco.
 De los sistemas de producción conocidos el de Haber-Bosch es el mas extendido, es de hacer notar de que estos sistemas de obtención cuentan con casi un siglo de ideados y en los últimos años han surgido nuevos materiales de bajo costo, así como tecnologías mas avanzadas aplicables a los antiguos sistemas mencionados.
 El dominio del mercado mundial por cuatro grandes empresas, genera el adormilamiento de la creatividad innovadora en este sector de producción del Amoniaco















                     



      


               Patentes de invención


No basta con ser ingenioso y trabajar con ahínco, para lograr disfrutar del éxito, esto depende de muchos factores y entre tantos esta la protección  a la creatividad o invención.

El registro de marcas, invenciones o diseños, así como los procedimientos o sistemas para la obtención de determinados productos, protege a su creador de imitadores o competidores que aprovechando el esfuerzo ajeno distorsionan el mercado, confunden al consumidor llegando incluso a arruinar un emprendimiento comercial elaborado honesta y tesoneramente.

La historia de la industria esta plagada de anécdotas acerca de personas que hicieron fortunas en base a los descubrimientos de terceros, sin premiar con algún dividendo del lucro generado al inventor del procedimiento, producto o sistema.

En ocasiones, el despojo o plagio es facilitado por el mismo creador del bien pasible de mercadeo al despreocuparse por los asuntos legales que amparan su creatividad.

La tibia intimidad del laboratorio o taller aquerencia al laborioso pensador que considera poco importante legalizar el fruto de su inventiva ya que se sabe,  el verdadero materializador de alguna de sus ideas, pero esto no es suficiente para la ley de protección del inventor, 

No es debido a la indolencia del ideólogo, lo que hace que muchos descubrimientos suyos, terminen como propiedad ajena, es el aquerenciamiento adquirido a su ámbito cotidiano de trabajo, mas propio de un ratón de laboratorio o taller que domina al pensador al extremo de forzarlo a negarse a realizar toda tarea que lo aleje de sus elucubraciones y de ese espacio reducido que lo fascina, que es donde ensaya y materializa sus mejores ideas. 

Proteger legalmente toda creación o innovación, no es un tramite muy costoso ni demasiado complicado, desde el momento de iniciar el tramite a la concesión de la patente, transcurre un lapso de tiempo considerable en el cual se estudia si no existen antecedentes del registro de una invención similar o simplemente el reclamo no posee validez por distintas causales.

La patente de invención, marca, etc., es un bien pasible de mercadeo,  desde siempre existen empresas y/o personas que se ocupan de aventajar a sus competidores registrando a su nombre en terceros países algún producto creado en otras tierras.

Bien puede suceder que un visitante acceda a información de un producto o procedimiento de obtención en cierto país y corra a registrarlo como propio en otro, despojando así de sus derechos la verdadero creador que ya muy tarde descubrirá que su idea y derechos de explotación le pertenecen a otro, sin posibilidad de reclamación alguna.

Tomas Alba Edison, patento como propia en America una película plagiada en Europa y cuando su productor pretendió exhibirla en salas de Estados Unidos, descubrió que allí todos ya la habían visto, el incauto tuvo que regresar a su país con las manos vacías y una lección aprendida; regularizar la legitimidad y el derecho sobre todo aquello que se posee, se produzca o invente.

Edison patento como propios, cientos de inventos, lo que nos cuenta de su habilidad como mercader, pero el alemán Haber fue en su época el mas criticado al patentar como propio, en 1918,  el sistema de producción de Amoniaco que aun hoy se emplea con modificaciones introducidas por otro alemán, Bosch.

Haber se hizo muy rico al conceder la explotación de esa invención, recibiendo a cambio, diez céntimos  por cada quilo de Amoniaco producido.

Dicho descubrimiento, amerito que se le otorgara en 1920 el Premio Nobel, cosa que fue muy discutida , generando rechazo popular a esa decisión.

Haber, de origen judío, se convirtió  al cristianismo solo para lograr acceder a cargos jerárquicos en su país, durante la primera guerra mundial contó con fondos gubernamentales casi ilimitados para investigar y desarrollar armas químicas y bacteriológicas, contando también, con el apoyo de 1500 personas a sus ordenes.

Inicio la guerra bacteriológica al atacar las trincheras enemigas con gas de cloro, luego siguió el gas mostaza, una mezcla de acido clorhídrico y amoniaco, sumamente dañino.

Fue acusado como criminal de guerra, pero nunca tuvo condena.

Con la ascensión del nazismo, perdió su alto cargo debido a su origen judío, huyo a Estados Unidos, donde se le rechazo,  busco refugio entonces en el país que cobijaba las utilidades de la invención patentada por el,  Suiza, donde finalmente dejo de existir, según dicen, sus años de residencia en aquel país las paso psicológicamente muy mal, obsesionado y temiendo el castigo, material o divino por las atrocidades cometidas.

Existe un marco jurídico internacional que ampara al creador, autor o inventor, de los aprovechadores del esfuerzo ajeno, pero, el registro de innovaciones a procedimientos ya patentados por terceros, admite que sea  posible producir el mismo elemento sin generar obligaciones de compensación por el derecho de explotación al creador del sistema o producto ya conocido y registrado, un artilugio rechinante, pero valido.

Suele ocurrir que una empresa floreciente debido a la producción de determinado producto, se enfrente de buenas a primeras con un reclamo legal  del poseedor de la patente de dicha mercancía, una noticia infausta, ruinosa y sin apelación.

Existen profesionales que se ocupan de estos tramites en todos los países, que se pueden realizar personalmente en la oficina local, pero es buena cosa realizar el registro de invención en todos aquellas localidades donde se piensa operar en el futuro,  en este caso estos agentes resultan perfectos, pues están conectados con agencias en todas partes del mundo.
El costo de registrar una marca, con servicio del profesional incluido, ronda en 400 dólares y por un procedimiento, poco mas de 800 dólares americanos.

Disfrutar del éxito empresarial, depende de muchos factores, registrar marcas, productos o invenciones, es uno de ellos.



9/11/09

revista quimilandis







        Fichas del boticario                  
     Algunas de las antiguas recetas del boticario del pueblo

           Realmente es muy desagradable andar por la vida apestando el ambiente con el olor desagradable de unos  sufridos pies a los cuales no se les presta la debida atención e higiene.
           Nuestra fragancia corporal natural, depende de que tan  sanos nos mantengamos y en muchos casos del tipo de     alimentación con la que nos nutrimos.
           Unos pies apestosos, resultan tan inconvenientes como ser portador de mal aliento, pero tal vez sea mas        sencillo sanear nuestras extremidades externas que el     interior nauseabundo, al cual le echamos dentro lo que   sugiere  nuestra propia gula, sin medir las con
secuencias.
           Sabido es que son los hongos que proliferan en la piel, los que producen ese olor tan desagradable y para los que el Unducilato de Cinc suele ser el mejor tratamiento.
           No es este un producto que se halle en cualquier expendio, y por lo tanto se hecha mano a otros materiales con los que se obtienen resultados aceptables, dependiendo en mucho del índice de acidez de la transpiración que emana la piel del afectado.
           Los polvos para mantener frescos los pies están compuestos por talco boratado y mentolado, para sellar los poros que emanan el sudor al tiempo
de combatir los gérmenes en la zona donde se aplica.
           El mentol, otorga una sensación de frescura, además de su fragancia enmascaradora, tiene acción desinfectante, con la que se refuerza el accionar del acido bórico.
           El Timol, es un buen substituto de fragancia diferente, para completar la acción vermicida, se adiciona polvos de cinc, luego para neutralizar realmente la acidez de la emanación sudorífica se agrega algo de caolín, que además es bueno para acartonar calcetines.

                                                                  Talco de 1ª.____________1Kg.
                                                                  Caolín______________200 g.
                                                                  Ácido Bórico___________50 g.
                                                                  Mentol_______________10 g.
                                                                  Oxido de Cinc_________100 g.

                                     Otras variantes se acomodan al propio arte del operador.
                                           



                                              Agua Oxigenada
Hacer reaccionar 170 g. de Perborato de Sodio. con 60 g. de Acido Cítrico diluido en agua destilada, en
recipiente de boca amplia. luego completar el litro.
Dependiendo de los porcentajes de pureza de los productos a utilizar, se obtiene Agua Oxigenada de 10-12 volúmenes. Es posible concentrarla aun mas al destilarla. 




Agroquimicos, una industria con buenas expectativas de crecimiento en Uruguay                                                            


                                                                                 En materia de fertilizantes, Uruguay importa mas de un 75% del consumo interno.
Estos volúmenes  vienen incrementándose desde el año de 2007, en relación a los                                                                                 números de comienzo de la década.
Basándose en esa fecha de referencia, el  país incremento sus compras en el                                                                                       extranjero de 300 mil toneladas a 646 mil. El aumento de los precios internacionales, y  de dichos volúmenes de importación hizo crecer la erogación necesaria para adquirir estas mercaderías en una cifra exorbitante, dado que dichos precios se multiplicaron por  2,5.
 Vale decir que de 41 millones de principios de la década, para adquirir  300 mil toneladas, en el año 2007 se necesitaron 228 millones para importar esas 646 mil toneladas que necesito el país.
Si bien existen diversas empresas menores, una sola controla la producción local, se llama; Isusa, de capitales extranjeros, las de menor porte se ocupan sobre todo en actividades de mezclado.
 Desde la eliminación del impuesto sobre el valor añadido a  los fertilizantes importados (con arancel cero)  las empresas enfrentan una competencia totalmente abierta en el mercado  regional, hecho que , en algun momento desperto temores acerca de la viabilidad de producción de Acido Sulfúrico de la única planta que lo produce en el país, la mencionada Isusa.                                  Pero la activacion de la pastera Botnia, optimizo el sistema y se aguarda por la concrecion de nuevos proyectos de ese estilo que deberian redundar en costos menores de obtencion de este acido indispensable para la produccion de fertilizantes.
 La apertura comercial, sumado a la integración regional, han                                                     afectado profundamente a esta rama de la actividad industrial, que a disminuido en un gran porcentaje su capacidad productiva a partir de los años noventa, pero los nuevos vientos en materia de politica economica han colocado a Uruguay como el de mayor crecimiento economico en el area sudamericana para finales del año 2009.
A partir de 2005, existen exepciones tributarias para materias primas introducidas para su procesamiento o modificacion con destino a la exportacion, esto alienta a los ingeniosos emprendedores uruguayos a vender talento y su mano de obra calificada. 
 El país carece de yacimientos minerales de fósforo,  por lo que el abastecimiento depende de la importación, el potasio es otro de los problemas, al igual que el amoniaco que no se produce en el país, la mayoría de los fertilizantes nitrogenados químicos se obtienen por el procedimiento Habert-Bosch que utiliza gas natural como fuente de energía, el cual fija el nitrógeno atmosférico generando amoniaco.
 Es sencillo comprender que el precio de los fertilizantes sigue al del gas natural, razón por la cual existe sumo interés en el país por las prospecciones que realiza Ancap  en busca de yacimientos en suelo uruguayo.
 Las rocas fosfóricas proceden en un 75 % del sedimento marino, un 15 % tiene procedencia volcánica y en pequeñas cantidades se obtiene de los depósitos de guano, casi extinguidos, este mineral es imprescindible para la producción de fertilizantes fosforados.
 Las sales que contienen potasio, (cloruro de potasio, silvita) son  de disponibilidad limitada debido a que su comportamiento es similar al del sodio, cuyo costo de obtención es muy menor en comparación directa y prácticamente no se utiliza en otros productos de consumo frecuente (jabonería, hipoclorito, lejías, etc.) Los principales productores son Canadá, Rusia y Bielorusia.
 China, Ucrania, Arabia Saudita y Rusia, son los mayores exportadores de urea, un 51 % del total global producido, en tanto que los mayores importadores son. EE.UU. India, Tailandia, y nuestro vecino Brasil que compra un 25% de la producción global de fosfato monoamónico y un 30% del superfosfato triple.

La importación de fertilizantes en Uruguay esta fuertemente concentrada en dos empresas con capital mayoritariamente nacional, Isusa y Maccio,  las otras de menor volumen son  Nidera Y Timacagro, en los últimos años fue notoria la participación relevante de una de estas empresas con capitales extranjeros, lo cual afirma la presunción de que habrá un viraje en la tendencia importadora.
 Los números dan cuenta que desde el año del 2003 al 2007 se paso de exportar de casi 32 mil toneladas de fertilizantes fosfatados a 45 mil, el año 2008 continuo con esa tendencia y en octubre ya se contabilizaban 11 mil toneladas exportadas.
 Sucede que en el MERCOSUR los fertilizantes y las materias primas para su elaboración tienen un Arancel Externo Común, que va de 0% a un 6% .
 En general ese 6% se aplica a los fertilizantes mas comunes (superfosfato, urea, fosfato monoamónico , etc.) y es menor para las materias primas no disponibles en la región, el cloruro de potasio, por ejemplo tiene 0% de gravamen.
 La elaboración de fertilizantes y las materias primas para su fabricación en Uruguay esta extentas de IVA  y la exportación de estos tiene una devolución de un 2% de impuestos directos.
 Las ventas de fertilizantes al productor agropecuario no están gravadas con IVA, y se consideran como inversiones y por lo tanto el 140% del gasto puede deducirse de la renta bruta en un año,  (IRAE, impuesto a la renta, los pequeños productores que tributan IMEBA,  tienen un tratamiento.
 Como bien puede apreciar el lector, existen varias posibilidades de negocios latentes por esta zona del mundo y en rubros conexos, el reacomodamiento  del sistema económico del país, fomenta la actividad exportadora.
__________________________________________________


                                         para quimilandis, informe de raulDC  Noviembre del 2009
___________________________________________________________________________________________






Cuadro de texto:        Publique sin costo en esta revista virtual, sus productos,        servicios o empresa,   O bien abonando un arancel, con lo que obtendrá un espacio  exclusivo para la consulta de sus clientes potenciales. La publicidad le ayudara a exportar, importar o bien a expandirse en  el mercado interno,  envíe un mensaje a :                     quimilandis@gmail.com                         En Uruguay, contacto telefónico por el. 098 638 196



7/11/09

                                             revista
                                              quimilandis                                                                                                                                                           .                                                                                     Edición de Noviembre del 2009
     

            Potasio, ficha tecnica









      
                                                                                                                                   

El Potasio, tiene muchas aplicaciones que son satisfechas por el Sodio a costos de obtención menores, por esta razón, no es una producción interesante para los empresarios ávidos de ganancias rápidas.

El 90%  de la producción total del Potasio, se emplea en la elaboración de fertilizantes, en tanto que el restante 10%, lo consume la industria.

Son muy pocos los  depósitos naturales que tienen un valor industrial, en algunos casos las capas superiores de los yacimientos de sal gema, poseen acumulaciones de sales potasicas  tales como silvina, o cloruro potásico
(KCl-NaCl) o,  carnalita (KCl-Mg2-6H2O) mezcla de cloruros magnésico y potásico.

Realmente se puede encontrarle en todos los terrenos y en combinaciones diversas con otros minerales, prueba de ello es el feldespato (silicato de aluminio potásico) Si3 O8 Al K

En forma de sales orgánicas, se le encuentra en el reino vegetal.

Se obtiene  el carbonato (CO3K2) por incineración de la madera y con lechada de cal, hirviente se produce; Hidróxido potásico, (KOH) el cual también se  consigue por la vía electrolítica en un procedimiento idéntico al del sodio

Solía emplearse para la elaboración de jabones blandos, cremas de afeitar , preparación de colorantes sintéticos, etc.,  pero a sido desplazado por nuevos avances tecnológicos en la industria.

Esto no significa que los mismos sustitutos que se emplean posean sus virtudes, ni que puedan remplazarlo totalmente.

Su hipoclorito, popularizado como; Agua de Javel en tiempos pretéritos, tampoco se encuentra en el mercado salvo en sitios excepcionales.

El Potasio es un metal de color blanco argentino, brillante y tan blando como la cera a temperatura ordinaria , esto en cortes recientes, pero en contacto con el aire se oxida rápidamente por lo que se conserva sumergido en éter de petróleo, o bien fundido y en tubo cerrado con atmosfera inerte de hidrogeno.

Esa oxidación, se debe a su facilidad para absorber el carbono del aire, transformándose en carbonato potásico, comienza como una delgada capa como ocurre en otros metales, pero con la singularidad de que rápidamente toda la masa se transforma en carbonato.

Reacciona con el agua descomponiéndola, al ingresar en esta, se mueve de un lado a otro, el calor que se genera inflama el hidrogeno, haciendo que  salte el trozo de potasio fundido fuera del recipiente, con  suma violencia,

Este efecto espectacular, impresionante y peligroso, aun suelen utilizarlo algunos charlatanes, intentando convencer a los incautos de que realmente ellos  poseen poderes mágicos

El agua utilizada para este experimento, adquiere carácter alcalino al transformarse en potasa,

Debido a la avidez que posee por el oxigeno, el potasio es un metal reductor.

Las sales como la silvina, son prácticamente,  cloruro potásico con alto porcentaje de pureza, pero si esta sal se encuentra mezclada con cloruro magnésico, resulta en carnalita.

Como el cloruro potásico es poco soluble en agua, el tratamiento para separarlo se realiza con agua caliente, allí la carnalita se disuelve y al enfriarse el cloruro potasio  se separa formando cristales transparentes.

Este cloruro es similar al de sodio, posee virtudes  y aplicaciones idénticas,  y probablemente similares contraindicaciones en medicina.
                                                                                                                                                   En el organismo de los seres vivos, este mineral                                                         mineral  acciona como electrolito y regulador del
 Sodio, su  escasez porcentual, difícilmente se debe
 al régimen alimentario debido a que esta presente                                                                      en casi todos los elementos que se ingestan.
                                                                   
 Un desequilibrio en la cantidades de potasio en el organismo                                           organismo provoca diversas anomalías.

 Cuando el porcentaje es menor al correcto, se evidencia                                    manifiesta como hipersensibilidad al Sodio, con aumento de la hipertensión arterial, (Hipocaliemia)                                                                    casi siempre ligada esta afección a los diuréticos,                                                                        que bien pueden ser introducidos al organismo por                                                                                        fármacos en  tratamientos médicos, o bien por el                                                                      habito de consumir productos que provocan ese                                                                        efecto. ( Tizanas, mate, cerveza, bebidas                                                                                           carbonatadas, etc.)

La perdida de potasio del organismo puede ser provocada por raras afecciones, las mas comunes son el vomito y la diarrea, en tanto que las mas complejas provienen de un funcionamiento anormal de las glándulas suprarrenales o raros trastornos de los riñones.

La presencia de demasiado potasio en la sangre,                  ( Hipercaliemia) esta relacionada con la inhibición de la función de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), un fenómeno provocado muchas veces por diuréticos preservadores del potasio, infección renal, etc.                                                                                                     
La hipercaliemia es potencialmente mortal, se evidencia con nauseas, latidos irregulares del corazón y mal funcionamiento renal.

El potasio tiene mucho que ver con el desarrollo y funcionamiento de los músculos, incluso con los intestinos y los del corazón, un examen de sangre puede  indicar la cantidad de este elemento en la sangre, pero no en las células, así que un exceso en el resultado sanguíneo hace presumir el resto.

El consumo conveniente de potasio para un ser humano se considera que debe estar en el orden de los 4,7 gramos por día para un adulto, en caso de insuficiencia se procura  equilibrarlo recomendando el consumo de cloruro potásico o sustitutos de la sal de sodio que contengan alto porcentaje de aquel.


___________________________________________







promocione sus productos, servicios o empresa en esta revista, solicite asesoramiento a
                                                             quimilandis@gmail.com
        Desde Uruguay, puede contactarse enviando un SMS al 098 638 196
__________________________________________________________________________









GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash