22/5/10

Curso abreviado de jabonería rentable

 Curso Abreviado de Jabonaría  Rentable
                      Capitulo II  Detersivos, resinas, salsa tipo mayonesa  y otros.

Voy a suponer que el lector que tolero mi estilo de  descripción de procedimientos de obtención, en el capitulo anterior,
realizo sus propios ensayos en el laboratorio y esta ideando la forma de realizarlos a mayor escala en su planta, que bien puede ser un patio trasero.
Una vez mas insisto en que la sulfonación se produce alcanzando altas temperaturas en el procedimiento de obtención cuando se emplea Acido Sulfúrico al 98%.

Las gorduras a emplear en la mezcla, no necesariamente tiene que ser un 1-dodecanol o dodecan-1-ol , y por su nombre trivial dodecil alcohol y alcohol láurico,  un alcohol graso, el detalle que otorga aptitud para transformarlo en un jabón o detergente, es su cadena larga compuesta por números pares de átomos de carbono, en tanto que los de numero impar son buenos para resinas dado su carácter de secantes. 
Así resulta que entre grasas y aceites de uso cotidiano en diferentes menesteres, hallamos que es posible obtener de ellos Octanol (C8)   1-Decanol (C10)  · Dodecanol (C12)  · 1-Tetradecanol (C14)  Alcohol cetílico (C16)  · alcohol estearílico (C18)
Ante esta variedad de alcoholes grasos, mezclados con Benceno o alguno de sus derivados comerciales, resulta vano arriesgarse a dar una proporción exacta de los productos reaccionantes, contando con que los índices de pureza aun  en el Oleum o el acido sulfúrico pueden ser solo relativos.

Establezcamos, solo como referente, la proporción de laboratorio para obtener Acido Sulfónico, la cual indica 70 c.c. de benceno, 30 c.c. de agua y 110 c.c. de Acido Sulfúrico AL 98 % , este acido al ser neutralizado con hidróxido sodico da una sal metálica hidrosoluble muy cáustica clasificada como benzenato, la cual  es difícilmente biodegradable.
Este tipo de detersivos, degenero en el empleo de oleos minerales para hacerlos espumigenos, lo cual debe de ser castigado severamente pues son poco, casi nada biodegradables.

Ahora bien, comprendemos que en algunas localias, es difícil obtener benceno, o caro, pero siempre existen los solventes de núcleo bencénico en la plaza, el Thinner parece estar en todas partes, solo es un compuesto de núcleo o base bencénica donde  abundan varios alcoholes, incluso por aquí anda uno  llamado “Acrílico” especialmente elaborado para el tratamiento de ciertas resinas plásticas, por ahí nos vamos acomodando para obtener los elementos necesarios.

Voy a suponer  que adquirí a buen precio en el supermercado cercano a mi domicilio los aceites de uso corriente en la cocina, por aquí el oliva es carísimo, así que, fuchiii!,  El de Arroz esta barato y es bueno para lo que pretendo, el de girasol esta caro por que ahora lo emplean para mezclar con el combustible Diesel, el de Maíz andará bien y esta barato, el de Soja, no me sirve para lo que intento elaborar ahora. Con esto tengo bastante por hoy, preparo mi mezcla según antojo y descubro un recipiente con aceite vegetal usado, una mezcla incierta de grasas y aceite quemado a la cual llamare el ingrediente secreto numero  B4Z32LJ596.
Siguiendo el libreto ya conocido, que siempre recito, procedo a adicionar Acido sulfúrico a mi mezcla de grasas, obteniendo así un acido alquil sulfúrico al que diluyo en agua para luego calentarlo y obtener  los alcoholes de ácidos grasos.
A estos los mezclo en una proporción de tres a uno con Thinner, procediendo luego a  adicionarle un 110 % del total de la mezcla de acido sulfúrico, de forma lenta, donde consumo tres cigarrillos, así que son unos treinta minutos. (Debo de dejar de fumar). La operación consiste en adicionar acido a la mezcla, remecer y dejar reposar para que la temperatura que asciende  rápidamente no quiebre el frasco.
Completada esta etapa, debo lograr que la temperatura se eleve para que se produzcan moléculas de trióxido de azufre (por deshidratación del acido) deficientes en electrones capaces de atacar el anillo bencénico, completando así el efecto de sulfonación. Así que vierto la mezcla en un recipiente de acero inoxidable de mango largo y contando con otro igual me ocupo de trasladar la mezcla de uno a otro constantemente durante otra media hora, 
De la reacción fugan gases del  benceno o Thinner empleado  junto con vapor de agua, los cuales son venenosos y asta cancerigenos, así que no fumo...!!! No me lo diga, a esta edad lo de imbecil no se me quita.
Dejo reposar veinticuatro horas al menos y decanto la capa oleosa, lo demás lo neutralizo y lo deshecho.
Ese acido benceno sulfónico así preparado se puede emplear para elaborar jabones duros al neutralizarlo con Hidróxido sodico o en un detergente, shampoo, cremas acondicionadoras del cabello liquido al intervenir el grupo amino, pero también sirve para preparar cremas humectantes, reparadoras de la piel, ungüentos curativos, solo con acondicionar la mezcla de grasas al fin determinado.
Las resinas  para elaborar pinturas , tintas y barnices, son otra buena opción, últimamente la resina de soja esta siendo muy pretendida y bien pagada.

Esto de la jabonería tiene mucho de arte, yo tengo mi propio libreto, aquí en la cuenca rioplatense, de acuerdo a los  elementos disponibles.

Retornando a la realidad, ya obtuvimos un ABS, digamos que en bruto, una base detergente, para componer detergentes específicos.

Habrá quien estime que es una operación injustificable en sus planes de producción, debido a que ya posee un convenio para ser surtido de este material por un elaborador local. Y si su producto es bien aceptado en el mercado, nada tiene que variar en el.
En cambio el productor menor, sufre la dependencia y de su propia infraestructura que lo obliga a achicar el margen de utilidad para permanecer en carrera.

La idea es preparar una mezcla de grasas o aceites propicia tanto en lo económico como en la facilidad de obtención que no solo le den un carácter diferente al detersivo obtenido, también sirvan para preparar otros compuestos con  la manipulación conveniente.

Veamos ahora una formulación bastante corriente para un detersivo liquido.

Agua 716 c.c.
Colorante vegetal 1 gramo
Trietanolamina 3 c.c.
Fragancia 10 c.c.
Genapol LRO 48 c.c.
Glicerina 29 c.c.
EDTA 2 c.c.
Benzoato de Sodio 3 gramos
Detersin 191 c.c.
Metil celulosa 5 gramos.

Pretendo hacer notar que el Detersin, un ABS, podemos prepararlo en planta y algún otro producto también, como luego veremos, pero estamos obligados a adquirir en el mercado los otros componentes.
En esta formulación hallamos al Genapol, un emulsionante que potencialaza la generación de micelas, (espuma) lo que siguiere alguna duda acerca de la efectividad de la base detersiva en aguas duras.

Formulas de jabones y detergentes, las hallaran por miles, pero todas están condicionadas a la accesibilidad a los productos a emplear en cada localidad donde el elaborador esta insertado, el cual debe convertirse en pensador frecuente para aprovechar el material disponible en la elaboración de productos alternativos.

Unilever, una multinacional que usufructúa en forma compartida del dominio  de la plaza sudamericana, produce  además de muy buenos jabones, detergentes y otros productos de uso cosmético, salsa tipo Mayonesa.
¿y por que no? Ya dispone suficiente stock de  buenos aceites comestibles, almidón, conservantes alimenticios como el  Benzoato de Sodio, y espesantes finos.

La salsa tipo Mayonesa no tiene misterio, se prepara un engrudo de almidón al cual se le adiciona aceite vegetal, en caliente, asta que tome el color amarillo que corresponde, esto también es una emulsión, pero sin huevos, se le adiciona un acidulante como acido cítrico o esencia de limón o también puede ser vinagre, el conservante y ya obtuvo la Mayonesa dietética, cero colesterol, Si la desea mas parecida  al Mayonesa real, agréguele huevo químico o sea pasterizado, acido láctico.

 Las distancias argentinas me están matando, Montevideo querido, cuanto te extraño,

                                                                         Mayo del 2010, raulDC
                                                                                                                                                                                 

12/5/10

Protector de madera antillama

  
Quimioplata amplia actividades



Existe intención en esta sociedad rioplatense en retomar la actividad productiva.
A partir del año 2000,  Quimioplata  paso a servir asesoramiento técnico, liberándose de las complicaciones propias de la productividad.
Una decisión estratégica en tiempos difíciles que los salvaguardo de perdidas económicas, dejando campo libre a quienes luego lucharon por acaparar los mercados regionales.
Los tiempos económicos, ahora son otros, habrá que ver aun si encuentran un resquicio por donde ingresar al mercado.
Esta sociedad de investigadores, retoma ahora la actividad concreta de producción de productos químicos, apuntando  hacia los de uso domestico corriente, sin embargo mantienen en su listado su protector de madera antillama, un producto emblemático de la antigua sociedad, muy recomendable para construcciones de viviendas, que ademas protege de la acción bacteriológica que provoca la podredumbre de la madera.
Este tipo de anti llamas se emplea aun en la fabricación de cerillas, para embeber las vigas que se utilizan como durmientes en las vías de ferrocarriles.
Es un articulo de bajo costo, de incidencia menor en la suma cuantitativa de levantar una vivienda, a la que salvaguardara de incendios pues la madera tratada con este producto no hace llama evitando la propagación de los fuegos.

11/5/10

Caspa, un problema de difícil solución

Caspa, antiestetica, molesta y motivo  discriminatorio.  


Quien nunca padeció de caspa, seborrea y otras enfermedades del cuero cabelludo, no puede siquiera imaginar lo  fustrante que resulta padecer del blanco polvillo que cubre los hombros, que suele ocasionar contrariedades sociales y aun laborales, Incontables desdichas sociales y por que no, fracasos sentimentales debido a este padecimiento pertinaz e indeseable
En realidad, las causales de este padecimiento tan mortificante, son variadas, un funcionamiento epatico defectuoso debido a mala alimentación o  excesivo estresamiento, hongos sobre el cuero cabelludo, provocados por falta de higiene o higienizarse con productos inapropiados para las características corporales del individuo al que aqueja este padecimiento, veamos que se dice en Wikipendia acerca de la caspa.







Caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea) es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.
La caspa también puede ser un síntoma de la seborrea, la psoriasis, la micosis o de pediculosis. Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones, particularmente de Staphylococcus aureus y Streptococos.







Las formas severas de la caspa, particularmente si son acompañadas por la formación de hojuelas o escamas en otras partes del cuerpo, deberían tratarse por un dermatólogo. La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis. La caspa varía de una persona a otra. Puede ser necesario probar varios champús con ingredientes activos diferentes (sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílicopiritionato de zinc (fungicida), ketoconazol2 ) para encontrar el más adecuado para cada individuo en particular. Además, un individuo puede encontrar que alternar entre diferentes tratamientos sea más efectivo que apegándose a un régimen único, que puede volverse menos efectivo con el paso del tiempo.


Se ha determinado que la actividad de eliminación de hongos que tiene el aceite del árbol de té de hojas angostas es útil en el tratamiento de la caspa y se debe utilizar echando agua al pelo al mismo tiempo.


Este ultimo tratamiento, no es muy diferente e incierto en sus resultados que los muchos remedios casero conocidos y de muy magros resultados.
Sin embargo, el control de la reproducción de los hongos en el cuero cabelludo, parece ser que no estaba en ningún producto  extraordinario y novedoso, si no en uno bien conocido por los fabricantes de productos alimenticios, créanlo, un conservante de alimentos capaz de inhibir  la reproducción del hongo conocido vulgarmente como Butulismo.
El metil parabeno sodico, se a presentado como una solución a la proliferación del hongo definido  como 





Pityriasis Simplex o Furfuracea








Cierto es que  que no se conocen  registros que certifiquen la efectividad del metil parabeno sodico en el tratamiento de hongos del cuero cabelludo y la vulgar caspa, pero muchos productos capilares la incluyen en su composición hace bastante tiempo, asi que ire por mas de este producto a mi droguería de confianza.
















Los parabenos son conservantes efectivos frente a mohos y levaduras, y bastante menos frente a bacterias. Su actividad conservante aumenta con la longitud de la cadena, disminuyendo a la vez la solubilidad, aunque su efecto concreto depende del tipo de microrganismo. Comparativamente, el metil parabeno es más eficaz contra mohos, mientras que el propil barabeno lo es contra levaduras. 







Los parabenos son ésteres del ácido para-hidroxibenzoico con metanol, etano o propanol. Se utilizan en la conservación de alimentos desde la década de 1930. Su principal ventaja es que, al no tener grupos fácilmente ionizables, su comportamiento es prácticamente independiente del pH en un rango muy amplio, al contrario que otros conservantes alimentarios, que solamente son eficaes en medio ácido. Los derivados sódicos se forman a partir de la ionización del hidrógeno del grupo fenólico. Estos derivados son algo más fáciles de manejar que los parabenos como tales, pero se transforman en ellos en los alimentos. 












Los parabenos se utilizan como conservantes alimentarios en muchos paises. Desde los años 50 se han realizado múltiples estudios acerca de su posible toxicidad, demostrandose que son relativamente poco tóxicos, menos que el ácido benzoico. Se absorben rápidamente en el intestino, eliminándose también rápidamente en la orina, sin que se acumulen en el organismo. Algunas de las personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a estos aditivos.  




































8/5/10

Insecticidas

Insecticidas, una herramienta complicada.
Me agrada ser propietario de jardín florido, lo cual implica una lucha con los insectos, cochinillas, caracoles, hormigas, babosas y una serie interminable de bichos no deseados por lo dañinos.
Claro es,  que para que mi jardín se vea mejor, necesito la vista de mariposas, abejorros y pájaros de todo tipo, pero durante mucho tiempo solo logre espantarlos de mi predio esparciendo venenos e insecticidas que ocasionaron el arribo de otra serie de plagas de las que se ocupo en buena medida la aparición de una arañita extraña, de movimientos parecidos a los de Robocop.
Asta su colorido me resulto desconocido, comenze' a pensar en mutaciones provocadas por los químicos, así que cambie el sistema buscando plantar variedades vegetales que sirvieran para alejar plagas, descubriendo que las hay aquellas que resultan buenas para recibir la visita de mariposas, abejorros y colibríes. 


Pero esta el problema de los mosquitos y cuando no son las fumigaciones caseras, son los funcionarios estatales que pasan esparciendo sus fumaratas exterminadoras de insectos que no dudo que provoquen angina de pecho a las aves canoras, ademas de obligar a extremar los cuidados con los niños, que todo se llevan a la boca.
La producción y utilización de pesticidas es un tema muy complejo, dependemos en gran medida de ellos, pero el abuso, mal manejo y la  peligrosidad de muchos de ellos, ocasiona daños tan radicales que en algunos sitios del mundo, la contaminación  generada obligo a prohibir que se cultive en esos sitios.
Para conocer un poco mas de como están hechos algunos insecticidas disponibles en el mercado considere conveniente incluir en este articulo un trabajo de investigación elaborado por Ángel Manuel Breña Eulogio, profesional analista químico, egresado del ISTP Simón Bolívar del Callao, Lima, Perú, y estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Alas Peruanas, que fuera publicado en el foro de química de Emagister.






INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS; hidrocarburos clorados

Los organoclorados son insecticidas que contienen carbono (de ahí viene el nombre órgano- ), hidrógeno, y cloro. También se los conoce con otros nombres: hidrocarburos clorados, orgánicos clorados, insecticidas clorados, sintéticos clorados. 
Ahora los organoclorados son principalmente de interés histórico ya que solo unos pocos sobreviven en el arsenal de hoy.
Difenil Alifáticos —El grupo más antiguo de los organoclorados es el de los difenil alifáticos , el cual incluía DDT, DDD, dicofol, etilán, clorobenzilato, y metoxicloro. 
El DDT probablemente es el más conocido y más notorio producto químico del siglo XX. También es fascinante, y continua siendo reconocido como el insecticida más útil jamás desarrollado. Más de 4 mil millones de libras de DDT fueron usadas en el mundo, comenzando en 1940, y en los EEUU finalizando esencialmente en 1973, cuando la Agencia para la Protección Ambiental de los EEUU le canceló todos los usos. Los demás países del Primer Mundo rápidamente siguieron el ejemplo. 
DDT aún es usado con efectividad para control de malaria en varios países del tercer mundo. En 1948, el Dr. Paul Muller, un entomólogo suizo, recibió el premio Nobel en Medicina por su descubrimiento del DDT como producto para salvar vidas (1939) por ser un insecticida útil para el control de malaria, fiebre amarilla y muchas otras enfermedades transmitidas por insectos.
Clasificación —Todos los OPs son ésteres del fósforo que tienen diferentes combinaciones de oxígeno, carbono, azufre y nitrógeno ligados, lo cual resulta en seis diferentes subclases: fosfatos, fosfonatos, fosforotioatos, fosforoditioatos, fosforotiolatos y fosforoamidatos. Estas subclases son fácilmente identificadas por sus nombres químicos.
Los OPs generalmente se dividen en tres grupos —derivados alifáticos, fenílicos , y heterocíclicos .
Alifáticos —Los OPs alifáticos son estructuras de carbonos en forma de cadenas. 
El primer OP que llegó a la agricultura, el TEPP (1946) pertenecía a este grupo. Otros ejemplos son malatión, triclorfón (Dylox®), monocrotofós (Azodrin®), dimetoato (Cygon®), oxidemetonmetilo (Meta Systox®), dicrotofós (Bidrin®), disulfotón (Di-Syston®), diclorvós (Vapona®), mevinfós (Phosdrin®), metamidofós (Monitor®), y acefato (Orthene®).

Derivados fenílicos —Los OPs fenílicos contienen un anillo fenílico con uno de los hidrógenos del anillo desplazado por la liga de la parte del fósforo y otros hidrógenos frecuentemente desplazados por Cl, NO2, CH3, CN, o S. Los OPs fenílicos generalmente son más estables que los alifáticos, por tanto sus residuos duran más tiempo. 
El primer OP fenílico que llegó a la agricultura fue el paratión (paratión etílico) en 1947. Ejemplos de otros OPs fenílicos son paratión metílico, profenofós (Curacron®), sulprofós (Bolstar®), isofenfós (Oftanol®, Pryfon®), fenitrotión (Sumithion®), fentión (Dasanit®), y famfur (Cyflee®. Warbex®). 

Clasificación —Todos los OPs son ésteres del fósforo que tienen diferentes combinaciones de oxígeno, carbono, azufre y nitrógeno ligados, lo cual resulta en seis diferentes subclases: fosfatos, fosfonatos, fosforotioatos, fosforoditioatos, fosforotiolatos y fosforoamidatos. Estas subclases son fácilmente identificadas por sus nombres químicos.
Los OPs generalmente se dividen en tres grupos —derivados alifáticos, fenílicos , y heterocíclicos .

Alifáticos —Los OPs alifáticos son estructuras de carbonos en forma de cadenas. El primer OP que llegó a la agricultura, el TEPP (1946) pertenecía a este grupo. Otros ejemplos son malatión, triclorfón (Dylox®), monocrotofós (Azodrin®), dimetoato (Cygon®), oxidemetonmetilo (Meta Systox®), dicrotofós (Bidrin®), disulfotón (Di-Syston®), diclorvós (Vapona®), mevinfós (Phosdrin®), metamidofós (Monitor®), y acefato (Orthene®). 

Entre los pequeños daños ocasionados por el uso de insecticidas esta el de las luciérnagas, un bello espectáculo nocturno que ya no me es posible apreciar, pero esa añoranza se me hace vanal al recordar la vecindad de una persona que padece en su organismo, desde los quince años los efectos nocivos de alguno de estos productos. 
Es buen vecino, pero su aspecto hace que todos evitemos su presencia, se gana su sustento con tareas otorgadas por conmiseración, a pesar de ser habilidoso e inteligente, destino nefasto el suyo, ocasionado por un producto químico, para el que no se hallo cura posible.

En este campo de la industria, aun hay mucho por aprender y mejorar, mientras tanto seamos cuidadosos con sus manipulaciones.


GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash