14/9/10

Jabonería rentable Capitulo IV

       
            Como habéis visto, elaborar un acido sulfónico empleando SO4H2, se trata solo de obligar a la deshidratación del acido sulfúrico, para que actúe el SO3, como anhídrido sulfúrico al igual que en los procedimientos industriales efectuados por las grandes empresas.

El tratamiento de aceites fijos y fracciones de petróleo empleado por las empresas
petroquímicas, es el del anhídrido sulfúrico,  dado que es el agente de sulfonacion mas eficaz, pues solo entraña la adición directa sobre el compuesto orgánico.

                                  RH + SO3                          RSO2OH

En tanto que, el empleo de cualquiera de los compuestos del anhídrido sulfúrico
resulta siempre complicado por la liberación concomitante de los otros componentes, como agua, algo de acido clorhídrico y piridina que varían de una partida a otra, haciendo que en cada operación los resultados sean disímiles.

Es normal en el procedimiento de sulfonacion donde se opera con acido sulfúrico al 98% que  no se alcance la temperatura apropiada  para la sulfonacion del benceno que se produce a unos 100ºC, o lo que es peor que se sobrepase esta dentro de la mezcla aconteciendo la desulfonacion, que en teoría ocurre a 227ºC.

Ahora bien corresponde una pausa, el dodecil empleado por las petroquímicas es un producto inorgánico modificado, (vaselinas) al que no tendrán acceso directo,  deberán manejarse con productos orgánicos, aceite de palma, que lo hay de pésima calidad, o aceites endurecidos en casa, (hidrogenados)

En ocasiones  la operativa puede frustrarse por la carbonización de estas grasas o gorduras, la operativa en cuestión es un arte que deben adquirir con la practica y con la ayuda de algunos elementos de los que tal vez puedan surtirse en su droguería de confianza, (antipiridina, etc.)

Los  hay ingeniosos que solo preparan un acido sulfonico  en una constante de  60 de benceno, 40 de agua y 110 de acido sulfúrico y luego proceden a realizar una mezcla de acido sulfonico con un dodecano sulfatado.

El detalle esta en que solucionan el problema de la carbonización de las gorduras, sulfatándolas apenas, lo que al final del camino daría un éter sulfato.

Es un buen truco que bien vale la pena ensayar, en realidad es la unión de dos familias diferentes con un origen común, el SO3,  pero en tanto uno proviene de lo inorgánico el otro es orgánico y si bien llegan a tolerarse en la justa medida, un detalle simple los separa.

Los éter sulfatos, no toleran bien las sales, aglutinándose y distanciándose de las lejías alcalinas, ellos por si solos representan una familia, en tanto que los sulfonados bien la llevan con lo inorgánico.

Es de esclarecer en este punto, lo de las dos familias, y sus sub. familias.

Un detersivo sulfonado,(Dodecil benceno sulfonado) es bueno en aguas blandas y duras, bueno en la función detersiva, pero en lo ecológico, lo veremos un `poco después.

Los éter sulfatos, no son mas que jabones sintéticos, adolecen del defecto de la asociación con las sales  metálicas del agua del enjuague, (calcio, manganeso, etc.)  por lo tanto no son buenos en aguas duras, salvo si cuentan con la vieja solución del jabón tradicional, la adición de terpenos como el alcohol cetílico o la colofonia, (resina de pino.) que cierran  la composición detersiva. ( Jabón Ingles, o jabón desodorante:)

En la practica, para la jabonería, los éter sulfatos tienen  mas aplicaciones que los ácidos sulfonicos, un sulfonado anda bien  como lavavajillas, o limpieza y desinfección general de pisos, baños etc., pero no es muy bueno  para la higiene corporal de los seres humanos, o elementos con cubierta de pinturas, mucho menos para nuestras mascotas, dado que es un desengrasante potente, que afecta epidermis y cubiertas sintéticas.
Sus aplicaciones como tensoactivo, abundan en grasa y aceites lubricantes, (jabón de litio, para lubricantes multigrado))

Bueno, que no cunda el pánico, los Lineal Alquil Sulfonados modernos tiene un rango de biodegradabilidad superior a sus antecesores, ABS.

Bien se pude elaborar un detersivo 100% biodegradable con éter sulfato apelando a terpenos que cierren la cadena hidrocarbonada, el detalle esta en la perdida de material saponificado, no empleable en el detersivo para el cual se debe hallar una aplicación , so pena de  elaborar un producto, sumamente costoso..

Versamos aquí sobre jabonería rentable, dejemos de lado este punto, para esclarecer que si bien los productos sulfonados resultan buenos detergentes, aun en aguas duras, no son recomendables para lavados delicados.

Si  la idea es producir shampoo, jabón de tocador etc., el éter lauril., es lo indicado
                     


               Curso Abreviado de Jabonería rentable
                Capitulo IV; Acerca de las paginas del Manual de
                                          Jabonería que nunca leyó.


Los emprendedores suelen  escuchar  consejos de donde lleguen, y es probable que se sientan confundidos ante toda una parafernalia de nombres de productos `para elaborar  el mismo material.

Ocurre que los preformulados se identifican por el nombre dado en fabrica  y en muchos casos existe ocultamiento de los componentes, por una simple cuestión de hacérsela algo mas difícil a la competencia.

Es frecuente oír que es mas barato comprar directamente  un preformulado que elaborarlo en planta, mi discrepancia con esta opinión es ya conocida

Personalmente considero que  un buen jabonero debe conocer cada paso de la elaboración y para que es útil cada producto con la simple finalidad de poder sustituir productos  de la composición sin desmedro de la calidad final.

Esto una parte de la producción rentable, otra es elaborar el producto de acuerdo a su destino final, un detersivo lavavajillas modificado, difícilmente podrá llegar a convertirse en un el de tocador de calidad, mucho menos un shampoo de uso cosmético.

Para un lavavajillas es aceptable un detersivo sodico, que despeja las grasas por solubilizacion de estas, ya en el lavado de ropa se le conoce como un penoso e histórico fracaso, un misero blanqueador que no respeta el colorido, no puede con  la hemoglobina ni el verdín, mucho menos con los óxidos.

Verdaderas fortunas gastaron los jaboneros  antiguos en el intento de elaborar un detersivo que evitara a las lavanderas el tedioso blanqueo al sol de las prendas y para colmo de males, el sodio residual de las prendas mal lavadas produce distintos inconvenientes en la piel de las personas.

Tanto el sodio como el potasio se conocen desde la antigüedad, sobrado tiempo  se a tenido para explorar sus posibilidades, virtudes y defectos, ya esta probado que los fosfatos  mejoran la producción espumigena, pero no lavan.

Durante la edad de oro de la química, (finales del siglo XIX  asta mediados del siglo XX)  se produjo un verdadero aluvión de descubrimientos y logros tecnológicos y mucho de eso aun no a sido bien comprendido, mucho menos bien enseñado.

Los textos indican que el sodio da jabones duros y el potasio blandos, recomendados para cremas de afeitar y jabones de tocador, en realidad nunca existió una gran diferencia pues los dos son alcalinos de acción bastante semejante.

Desnudando la realidad del redactor de textos técnicos, se abra de concordar que se es sabio en muy pocas materias, tal como en cualquier oficio humano, lo demas es arrogancia y repetir de lo ajeno.

Personalmente no halle escrito en ningún texto que elemento da  un jabón liquido, tal vez por la razón  que acabo de comentar,  todo versa  en torno al sodio, que es barato y de manipulación sencilla, que se licua azotándolo con Trietanolamina, el cual es un producto relativamente nuevo comparado con los sucedáneos del sodio y el potasio, pero algo costoso debido a que no se fabrica fácilmente en el patio trasero de cualquier químico loco.

El Hidróxido de Sodio, da jabones duros, el Hidróxido Potásico  blandos, el Hidróxido de Amonio, los da líquidos, ahora bien, no necesita mas que algo de Amoniaco liquido y agua para que se forme el hidróxido, una alcalino capaz de tornar solubles a las grasas con mucho menor vigor que  el sodio y con la desventaja de su difícil manejo debido a los gases amoniacales muy nocivos para la salud.

Pero la historia la forjan los que se atreven y consiguen el éxito en su emprendimiento, así que con las precauciones del caso, fácilmente se obtiene un detersivo liquido.

Claro que no es tan contundente en despejar la grasitud como lo es el Hidróxido de Calcio o como el de sodio, lo cual nos conduce a nuestra entrañable amiga TEA, la Trietanolamina que nos aporta los beneficios del grupo amino, de la cual haremos uso en menor medida que con los detersivos de sodio.

Se requiere  adquirir cierta experiencia en la elaboración de detersivos amoniacales, que con un ph. alto se conoce fácilmente su presencia, en tanto que en el ideal de 5,5 a 6 no existe emanación del repulsivo gas.

Por lo general, los derivados amoniacales se lucen por su olor poco agradable, pero  controlando bien el ph. es sencillo disimular algún rastro, otro de sus inconvenientes es que si no se es juicioso en las mezclas puede dar lugar a formación de productos impensados, pero ganando experiencia, no existe duda de la conveniencia resultante.
.
Mis números me dan que obtengo un detersivo mas barato con el amonio que con el sodio, además de hipoalergénico, bueno para shampoo y lavado de prendas, dado que respeta mas  los colores.

Actualmente es sabido que la exposición a químicos causan cada vez más reacciones en las personas e incluso nuevas enfermedades, que ya han pasado a denominarse por profesionales como "enfermedades ambientales".

La Sensibilidad Química Múltiple es un desorden médico desencadenado por la exposición a químicos en el medio ambiente.

Después de la exposición inicial, cualquier nivel bajo de químicos encontrados en materiales de uso diario tales como jabones, cosméticos, detergentes, tintas, etc. pueden desencadenar diversos síntomas físicos, desde dolores de cabeza hasta asmas, vértigos, fatiga, depresión, dermatitis, eczemas, caída del cabello, caspa, seborrea,... llegando a limitar gravemente la calidad de vida.

En algunos países se puede solicitar al proveedor de insumos,  Lauril sulfato de amonio,  y  Dodecil Benceno Sulfonado, pero existen locaciones dende solo se halla los preformulados o pre neutralizados, allí para ganar en rentabilidad y en calidad final del producto elaborado, hay que atreverse, hay que investigar por cuenta propia, por que no todo esta escrito, ya que la ciencia es muy dinámica por estos días y los planes de estudio universitarios, no tanto.

Debemos formular un detersivo de acuerdo a su destino final y al tipo de agua del enjuague, por que  dependiendo de su dureza,  los resultados varían, hoy contamos con al Acido benceno sulfonico para generar espuma en aguas duras, pero el condenado no es bueno en recordar a quien sirve, así que mejor no lavarse el cabello con un simple lavavajillas, ni esperar que adicionándole Glicerina y Silicona nadie notara la diferencia de la carencia en su justa medida de un Lauril sulfato de calidad.

El gran avance en cuanto a detersivos efectivos para el lavado de ropa lo encontraran en los cuaternarios de amonio, que como es habitual llevan marcas de fabrica que  conducen al desconcierto del elaborador, también se emplean abundantemente los blanqueadores ópticos, pero todo esto sin caer en el error costoso de las mezclas de componentes antagónicos como sucede con el lauril sulfato de sodio y  la Trietanolamina, finalmente el producto se obtiene, pero a mayor costo.

Voy a suponer de que usted se ha convertido en un elaborador de jabones y detersivos sintéticos con habilidad suficiente, creo su propia formula con lo que tiene a la mano, el siguiente paso será ponerle una marca antojadiza a tan notable producto y ofrecérselo a otros elaboradores, evitándose la tarea  tediosa  del minorista.

Así, con mas tiempo disponible  y una economía solucionada podrá echarse de vientre al sol a pensar como hacían las civilizaciones antiguas de Incas, Mayas y Aztecas para lavar prendas, objetos y personas.
De esto nunca hablaron los historiadores.

Redactado por raulDC, en Montevideo, Septiembre del 2010, para el grupo de Jabonería Rentable de Emagister.

9/9/10

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash