Noticias de la Industria.

E-mail

Alarmante: Peligrosos químicos en bisutería para niñas 
22 de marzo de 2012  09:15

Barato y bonito, pero no bueno. Foto: thinkstock
Barato y bonito, pero no bueno.
21 de marzo de 2012Foto: thinkstock
La industria de la bisutería se suma ahora a la lista de potenciales peligros para adolescentes y pequeñas ya que, según un estudio reciente, los productos de bajo costo tienen “niveles alarmantes” de peligrosos químicos entre sus ingredientes.
El estudio presentado por la organización The  Ecology Center  aseguró que se detectaron rastros de químicos en más de la mitad de los 99 productos analizados, tomados de populares tiendas, entre ellas Claire’s , Forever 21 y H&M, cuyo target es adolescentes y jóvenes.
Entre los químicos,  los investigadores detectaron plomo, mercurio, arsénico,  cadmio y cromo, cuya exposición a altos niveles puede tener graves consecuencias para la salud, entre ellas defectos al nacer, problemas de aprendizaje,  intoxicación del hígado y hasta cáncer.
El doctor en Química de la Universidad de Ashland de Estados Unidos, Jeffrey Weidenhamer, participó de la investigación y reveló que el 25 por ciento de los productos analizados tenían niveles de plomo muy por  encima de lo permitido por la Comisión de Seguridad de Productos
 El Dr. Weidenhamer dijo a la  cadena CBS que el plomo termina en la joyería, “porque es barato y es fácil de fundir”  y advirtió que la composición la aleación “es casi idéntico a lo que se encuentra en las baterías de plomo de automóviles”
  El estudio reporta también que varios productos que en sus etiquetas aseguran ser ‘libres de plomo’, por el contrario están prácticamente hechos de plomo.
 Por esa razón, los investigadores instaron a los fabricantes de bisutería a desterrar por completo el uso de esos químicos, teniendo en cuenta que los más afectados son las niñas.
 Químicos y sus efectos
PLOMO
  • El plomo esta listado como un posible cancerígeno
  • El impacto de incluso las más pequeñas trazas de plomo en el desarrollo cerebral en los niños incluye problemas irreversibles de aprendizaje, problemas de desarrollo, bajo coeficiente intelectual y problemas para mantener la atención.
CADMIO
  • El Cadmio está ligado al cáncer de pulmón y de próstata.
  • La exposición al cadmio puede resultar en la pérdida de masa ósea y en el aumento de la presión arterial.
  • Intoxicación con cadmio puede generar dolor severo abdominal, vómitos y hasta la muerte.
CROMO
  • El cromo puede generar defectos de nacimiento y problemas de fertilidad en los hombres.
  • Exposición a altos niveles de cromo puede derivar en asma e irritación de las fosas nasales.
MERCURIO
  • El mercurio puede afectar el normal funcionamiento de los riñones.
  • El mercurio orgánico, inorgánico y metálico afectan
    • diferentes partes del cerebro.
    • Los niños pequeños son más sensibles al mercurio y se puede traspasar de madre a hijo en el embarazo o a través de la lactancia.
    • ARSÉNICO
      • Arsénico es considerado  un cancerígeno.
      • Está ligado al cáncer de piel y de pulmón. 
      • Estudios preliminares sugieren que el arsénico inorgánico interfiere  en el normal desarrollo del feto y causa déficits en el desarrollo cerebral y la inteligencia.

          Industria y empresarios impulsan

           la carrera de ingeniería textil

          • Agrandar letra
          Achicar letraTamaño
          Votá
          0 votos

          La ministra Débora Giorgi junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la fundación ProTejer, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, y la Asociación Obrera Textil, acordaron la iniciativa, con el objetivo de cubrir el fuerte crecimiento del sector.

          Industria y empresarios impulsan la carrera de ingeniería textil


          En la Regional Buenos Aires de la UTN el Ministerio de Industria, creará en el INTI-organismo dependiente del ministerio- un laboratorio químico-físico con tecnología de punta, un sistema de diseño por computadora para tejeduría, confecciones y colorimetría y reparará el laboratorio de tintorería.
          "La Argentina necesita más ingenieros textiles y estamos trabajando para que la carrera esté a la altura de un sector que entre 2003 y 2011 creció 150% y en el último año tuvo inversiones por más de $1.100 millones en ampliación de plantas y equipamiento", dijo Giorgi.
          Agregó la ministra que "actualmente es insuficiente la cantidad de egresados para la demanda que tiene el sector".
          "Para potenciar la carrera de Ingeniería textil -única en el país- Giorgi firmó un convenio con el presidente del INTI, Guillermo Salvatierra; el presidente de Pro Tejer, Pedro Bergaglio; , y el secretario general de la AOT, Jorge Lobais
          "El fortalecimiento de la formación de profesionales en el sector textil, promovido desde el Ministerio de Industria es un paso indispensable para el crecimiento productivo y el desarrollo de la cadena de valor textil y de indumentaria", señaló Pedro Bergalio, presidente de la Fundación Pro Tejer.

          "La firma de este convenio, y las acciones que llevamos adelante en articulación con el Ministerio, y con representantes del sector productivo y sindical, se enmarcan en un compromiso que asumimos con la formación de más y mejores ingenieros. El círculo virtuoso que generamos a partir de la sinergia y la colaboración de otros actores con la Facultad sin dudas permitirá incorporar en el sector ingenieros con capacidad de dar respuestas a los desafíos que se le presentan a una industria nacional en pleno auge", señaló el decano de la UTN Buenos Aires, Guillermo Oliveto Acompañaron además a la ministra el jefe de gabinete de su cartera, Horacio Cepeda, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. Participaron también de la firma del acta la encargada de Nanotextiles del INTI, Patricia Marino; el secretario de Pro Tejer, Jorge Sorabilla, el primer prosecretario, Marco Meloni y el tesorero, Aldo Karagozian; y el director de la carrera de ingeniería textil de la UTN, Marcelo Olivero. 



          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          GuiaBlog

          certificado por
          GuiaBlog
          juegos flash