Noticias acerca de productos nuevos y sus fabricantes, informes tecnicos, comentarios sobre procedimientos de obtencion, intercambio de conocimiento.
30/11/09
11/11/09
revista quimilandis
Estadisticas blog Ganar visitas
Editorial
Amoniaco, ficha técnica.
Fichas del Boticario
Agroquimicos, una industria con buenas expectativas en Uruguay.
Potasio, ficha técnica.
Petroquimica, actualidad de la industria en Uruguay
BIOGRAFÍAS, hoy: Fritz Haber
10/11/09
Editorial
Esta primera edición de nuestra revista, nos a demandado un gran esfuerzo, como podrán apreciar a texto seguido; nos salio algo parecido a un diamante en bruto, fácil de confundir con un simple cascote sin valor. Pero la intención es lo que debe constar, ya tendremos oportunidad de mejorar su aspecto y formato.
Nuestra intención es la de servir de facilitadores en su tarea a los distintos protagonistas del actividad en la ciencia química, ya sea que se ocupen de la enseñanza o la practica productiva, o ya como proveedores de insumos y servicios conexos.
Esta publicación contara con dos formatos, el primero lo esta visualizando y el otro sera impreso, en ambos, quien lo desee podrá promocionar su actividad, investigaciones, descubrimientos, sus productos, servicios o su empresa.
La versión impresa es mas apropiada para aquellos que desean dar a conocer sus productos, y servicios entre sus vecinos o coterraneos, en tanto que la presente, se presta mas para la vinculación internacional, siendo apropiada para quien produce con fines de exportación o compras en el exterior.
En cada edición ofreceremos notas de periodismo científico, noticias relacionadas con la ciencia y la actividad empresarial, fichas técnicas para coleccionar, formulas de obsequio para alentar a los emprendedores que siempre buscan alternativas de generar utilidades, biografías y muchos datos útiles acerca de quien tiene el material que esta precisando.
Las notas periodísticas relacionadas con la actividad industrial, suelen comentar aspectos de la realidad económica del sector según su localización, con la simple finalidad de ofrecer un reflejo fiel de situación y no implican opinión política de ninguna especie.
Como este proyecto recién comienza, mantenemos abierto nuestro registro de colaboradores, tanto en lo intelectual como en la tarea ejecutiva. Esta es una buena oportunidad para integrarse rápidamente a un emprendimiento que esta dedicado a sectores muy activos, consumidores de productos específicos de calidad, siempre ávidos de información y de buenos servicios.
Si considera que puede aportar alguna de estas cosas, envié un e-mail a quimilandis@gmail.com o un SMS al telefono 098 638 196.
(desde el exterior digite 598 o98 638 196)
También esta abierto un registro de fabricantes o proveedores de servicios, quien lo crea conveniente, puede enviarnos detalles de su actividad, localización y teléfono de contacto.
Ahora disfrute de esta revista.
El editor.
___________________________________________________________
Amoniaco, ficha tecnica
El Amoniaco es un gas incoloro, sofocante, lacrimógeno, picante pero de sabor agradable.
Es muy nocivo para las vías respiratorias, por lo que su manejo debe hacerse en sitios muy bien ventilados.
Modernamente se utiliza en las mas variadas aplicaciones industriales, los productos generados a partir del amoniaco van desde el simple lavado de piezas en el hogar, hasta la producción de combustible para cohetes.
Conocido desde la antigüedad como álcali volátil, se gesta en la atmosfera debido a las descargas eléctricas, su densidad es de: 0,596 en relación con el aire y se liquida a una temperatura de: — 40º, es algo normal pues, en días de tormenta, percibir el olor característico del amoniaco, debido a que este se esta gestando alrededor de nosotros.
Por su capacidad de combinarse con los ácidos, al igual que si fuera un metal, se transforma en sales que suelen acabar como nutrientes del suelo.
El calor y la electricidad, lo descomponen, liberando sus elementos, tres átomos de hidrogeno y uno de nitrógeno
Su formula empírica es pues NH3. Este gas puede arder en una atmosfera de oxigeno puro, pero no al aire libre, según ensayos realizados, la mezcla de 3 volúmenes de oxigeno y 4 de amoniaco, es detonante; en esa reacción el oxigeno se apodera del hidrogeno para formar agua, dejando en libertad al nitrógeno.
Por sus propiedades de base, azulea el tornasol, enrojece la fenolftaleina, pero el ataque de álcalis mas fuertes descomponen sus sales liberando el gas.
En la industria se obtiene por método de contacto, haciendo circular por un tubo hidrogeno y nitrógeno en la proporción adecuada y utilizando un catalizador apropiado ( hierro en aleación ) para lograr la combinación de los dos gases.
Los variados sistemas de obtención derivan del de Haber-Bosch, siendo un 77% de la producción mundial de Amoniaco la que emplea como materia prima gas natural.
Por hallarse en la naturaleza, es lógico que este elemento este asociado en alguna de sus formas a productos medicinales
Conocidas sus posibilidades aditivas lo encontramos en la composición de fertilizantes para el agro, materiales plásticos, desinfectantes, fungicidas, fundentes y decapantes en metalurgia o en la moderna jabonería, etc.
Existen grandes empresas dedicadas al desarrollo de productos catalogados subjetivamente como finos, que no son otra cosa que alternativas de aplicación de este elemento, que tiene como característica sus posibilidades de adicción, desplazamiento del hidrogeno, además de su accionar como oxidante a pesar de que esta ultima es poco frecuente.
Resulta un buen disolvente de compuestos orgánicos e inorgánicos, dado que al igual que el agua es un liquido asociado fundamentalmente por puentes de hidrogeno.
Como todos los líquidos de este carácter , presenta un alto grado de temperatura critica, (+133º) y debido a esto, sus vapores sustraen el calor circundante, el amoniaco liquido es utilizado en sistemas frigoríficos.
Es fácil de comprender que el sistema de enfriamiento solo requiere de un punto de calefacción del gas para obligarlo a circular por un largo serpentín donde ir enfriándose para volver al punto inicial del circuito.
Su solubilidad en el agua es mayor que la de otros gases, unos 1200 volúmenes en uno de agua a 0º grado, claro es que al elevarse la temperatura esta aceptación se hace menor y el excedente fuga, como ocurre en todas las disoluciones de gases.
La molécula del NH3 tiene forma piramidal con base triangular, donde los electrones compartidos se encuentran mas cercanos al nitrógeno que al hidrogeno, por lo que la molécula de amoniaco presenta una acentuada polaridad.
La solución concentrada que se puede obtener en el mercado no posee mas que 25-28% de NH3 , este porcentaje es mas que suficiente para mucho laboreo.
Su disolución en agua da lugar a la formación del hidróxido, que debido a que porta pocos iones OH’, se acepta como base débil, aun así, sus aplicaciones van en aumento a medida que la industria expande la búsqueda de recursos prácticos y económicos.
Esta disolución despide fuerte olor característico y con la adición de ácidos forma sales, casi todas solubles en agua. Estas también se producen por adición directa, al desplazarse hacia la derecha el equilibrio los iones OH’ se combinan con los de los ácidos dando lugar a esta nuevas formaciones.
Al hacer reaccionar Amoniaco con Acido Clorhídrico, que es un acido volátil, en la descomposición, marcada en su velocidad por el carácter de volatilidad del acido, el HCL , por efecto del simple enfriamiento se vuelve a unir al NH3 .
De esta recombinación se obtiene la sublimación de las sales que se engendran NH4CL, (Cloruro Amonico), el cual se utiliza, entre otras aplicaciones, como decapante o fundente en metalurgia, sobre todo para soldaduras con estaño, o la producción de pilas secas.
Cuando el acido no es volátil de la reacción solo se desprende amoniaco, vale decir que existe una perdida de material reaccionante, por lo que este tipo de adiciones debe de ser controlada.
Es posible obtener el gas en el laboratorio, simplemente haciendo reaccionar sales amoniacales con álcalis fuertes
Su valoración en la industria es cada día mayor a medida que se descubren nuevas combinaciones útiles, por ejemplo el sulfato Amonico (NH4)2SO4 , se emplea en la producción de fertilizantes nitrogenados , en tanto que el sulfuro Amonico (NH4 )2 S es un importante reactivo analítico del laboratorio. El nitrato Amonico (NH4NO3) se utiliza como abono nitrogenado y en grandes cantidades, la lista podría resultar interminable, pero el afán de este trabajo es de orientación y no de enumeración.
La reacción típica del amoniaco es la de adición, pero también es posible efectuar la de desplazamiento o sustitución de sus hidrógenos por un metal. Esta operación se logra al calentar un metal hasta la incandescencia en una atmosfera inundada de amonio.
Este efecto conocido como nitruración a evolucionado bastante dando lugar a la simplificación de métodos de soldadura.
La sustitución de uno de los átomos de hidrogeno del amoniaco, produce amidas metálicas y con la de dos átomos se crean imidas. Las amidas poseen el radical monovalente — NH2 (clasificación del grupo amino o amido) en tanto que las imidas, portan el radical divalente =NH .Las aminas o amidas se utilizan ampliamente en química orgánica y si bien en teoría su obtención es muy simple, (se obliga a pasar el amoniaco seco sobre el sodio metálico en caliente) en la practica no resulta tan sencillo y se apela a reactivos que desplacen el hidrógeno para lograr introducir el metal pretendido.
Por reacción de los halogenuros (o haluros) de alkilo con el amoniaco, en solución alcohólica se forman las aminas, las cuales debido a la sustitución de un solo hidrogeno del hidrogeno del amoniaco, por un grupo alkilo se identifican como primarias (RNH2). Los desplazamientos siguientes generan aminas secundarias (R2NH) y terciarias (NR 3 )
Por intervención del NaOH, este proceso continua hasta generar Hidróxido de Amonio Cuaternario, un producto actualmente muy utilizado en la moderna jabonería,
Una de las formas de lograr el desplazamiento del hidrogeno es apelando al Cloruro de aluminio, pero es tan enorme la diversidad de los productos compuestos del amonio y destinados a usos tan sorprendentes que se requiere estudiar aisladamente alguna de las distintas opciones que brinda este elemento para no ingresar en el caos de la excesiva información.
De nada serviría explayarnos en el proceso de producción de la Hidracina, si realmente no existe un mercado accesible para este elemento que se utiliza como combustible para cohetes, lo mismo podría decirse de muchos otros productos generados en base a la intervención del amoniaco.
Quienes producen por medios electrolíticos, Cloro e Hidróxido Sodico, bien pueden aprovechar el hidrogeno naciente de la reacción, que se obtiene como residuo, para producir paralelamente Amoniaco.
De los sistemas de producción conocidos el de Haber-Bosch es el mas extendido, es de hacer notar de que estos sistemas de obtención cuentan con casi un siglo de ideados y en los últimos años han surgido nuevos materiales de bajo costo, así como tecnologías mas avanzadas aplicables a los antiguos sistemas mencionados.
El dominio del mercado mundial por cuatro grandes empresas, genera el adormilamiento de la creatividad innovadora en este sector de producción del Amoniaco
Patentes de invención |
No basta con ser ingenioso y trabajar con ahínco, para lograr disfrutar del éxito, esto depende de muchos factores y entre tantos esta la protección a la creatividad o invención. El registro de marcas, invenciones o diseños, así como los procedimientos o sistemas para la obtención de determinados productos, protege a su creador de imitadores o competidores que aprovechando el esfuerzo ajeno distorsionan el mercado, confunden al consumidor llegando incluso a arruinar un emprendimiento comercial elaborado honesta y tesoneramente. La historia de la industria esta plagada de anécdotas acerca de personas que hicieron fortunas en base a los descubrimientos de terceros, sin premiar con algún dividendo del lucro generado al inventor del procedimiento, producto o sistema. En ocasiones, el despojo o plagio es facilitado por el mismo creador del bien pasible de mercadeo al despreocuparse por los asuntos legales que amparan su creatividad. La tibia intimidad del laboratorio o taller aquerencia al laborioso pensador que considera poco importante legalizar el fruto de su inventiva ya que se sabe, el verdadero materializador de alguna de sus ideas, pero esto no es suficiente para la ley de protección del inventor, No es debido a la indolencia del ideólogo, lo que hace que muchos descubrimientos suyos, terminen como propiedad ajena, es el aquerenciamiento adquirido a su ámbito cotidiano de trabajo, mas propio de un ratón de laboratorio o taller que domina al pensador al extremo de forzarlo a negarse a realizar toda tarea que lo aleje de sus elucubraciones y de ese espacio reducido que lo fascina, que es donde ensaya y materializa sus mejores ideas. Proteger legalmente toda creación o innovación, no es un tramite muy costoso ni demasiado complicado, desde el momento de iniciar el tramite a la concesión de la patente, transcurre un lapso de tiempo considerable en el cual se estudia si no existen antecedentes del registro de una invención similar o simplemente el reclamo no posee validez por distintas causales. La patente de invención, marca, etc., es un bien pasible de mercadeo, desde siempre existen empresas y/o personas que se ocupan de aventajar a sus competidores registrando a su nombre en terceros países algún producto creado en otras tierras. Bien puede suceder que un visitante acceda a información de un producto o procedimiento de obtención en cierto país y corra a registrarlo como propio en otro, despojando así de sus derechos la verdadero creador que ya muy tarde descubrirá que su idea y derechos de explotación le pertenecen a otro, sin posibilidad de reclamación alguna. Tomas Alba Edison, patento como propia en America una película plagiada en Europa y cuando su productor pretendió exhibirla en salas de Estados Unidos, descubrió que allí todos ya la habían visto, el incauto tuvo que regresar a su país con las manos vacías y una lección aprendida; regularizar la legitimidad y el derecho sobre todo aquello que se posee, se produzca o invente. Edison patento como propios, cientos de inventos, lo que nos cuenta de su habilidad como mercader, pero el alemán Haber fue en su época el mas criticado al patentar como propio, en 1918, el sistema de producción de Amoniaco que aun hoy se emplea con modificaciones introducidas por otro alemán, Bosch. Haber se hizo muy rico al conceder la explotación de esa invención, recibiendo a cambio, diez céntimos por cada quilo de Amoniaco producido. Dicho descubrimiento, amerito que se le otorgara en 1920 el Premio Nobel, cosa que fue muy discutida , generando rechazo popular a esa decisión. Haber, de origen judío, se convirtió al cristianismo solo para lograr acceder a cargos jerárquicos en su país, durante la primera guerra mundial contó con fondos gubernamentales casi ilimitados para investigar y desarrollar armas químicas y bacteriológicas, contando también, con el apoyo de 1500 personas a sus ordenes. Inicio la guerra bacteriológica al atacar las trincheras enemigas con gas de cloro, luego siguió el gas mostaza, una mezcla de acido clorhídrico y amoniaco, sumamente dañino. Fue acusado como criminal de guerra, pero nunca tuvo condena. Con la ascensión del nazismo, perdió su alto cargo debido a su origen judío, huyo a Estados Unidos, donde se le rechazo, busco refugio entonces en el país que cobijaba las utilidades de la invención patentada por el, Suiza, donde finalmente dejo de existir, según dicen, sus años de residencia en aquel país las paso psicológicamente muy mal, obsesionado y temiendo el castigo, material o divino por las atrocidades cometidas. Existe un marco jurídico internacional que ampara al creador, autor o inventor, de los aprovechadores del esfuerzo ajeno, pero, el registro de innovaciones a procedimientos ya patentados por terceros, admite que sea posible producir el mismo elemento sin generar obligaciones de compensación por el derecho de explotación al creador del sistema o producto ya conocido y registrado, un artilugio rechinante, pero valido. Suele ocurrir que una empresa floreciente debido a la producción de determinado producto, se enfrente de buenas a primeras con un reclamo legal del poseedor de la patente de dicha mercancía, una noticia infausta, ruinosa y sin apelación. Existen profesionales que se ocupan de estos tramites en todos los países, que se pueden realizar personalmente en la oficina local, pero es buena cosa realizar el registro de invención en todos aquellas localidades donde se piensa operar en el futuro, en este caso estos agentes resultan perfectos, pues están conectados con agencias en todas partes del mundo. El costo de registrar una marca, con servicio del profesional incluido, ronda en 400 dólares y por un procedimiento, poco mas de 800 dólares americanos. Disfrutar del éxito empresarial, depende de muchos factores, registrar marcas, productos o invenciones, es uno de ellos. |
9/11/09
revista quimilandis
Fichas del boticario Algunas de las antiguas recetas del boticario del pueblo Realmente es muy desagradable andar por la vida apestando el ambiente con el olor desagradable de unos sufridos pies a los cuales no se les presta la debida atención e higiene. Nuestra fragancia corporal natural, depende de que tan sanos nos mantengamos y en muchos casos del tipo de alimentación con la que nos nutrimos. Unos pies apestosos, resultan tan inconvenientes como ser portador de mal aliento, pero tal vez sea mas sencillo sanear nuestras extremidades externas que el interior nauseabundo, al cual le echamos dentro lo que sugiere nuestra propia gula, sin medir las consecuencias. Sabido es que son los hongos que proliferan en la piel, los que producen ese olor tan desagradable y para los que el Unducilato de Cinc suele ser el mejor tratamiento. No es este un producto que se halle en cualquier expendio, y por lo tanto se hecha mano a otros materiales con los que se obtienen resultados aceptables, dependiendo en mucho del índice de acidez de la transpiración que emana la piel del afectado. Los polvos para mantener frescos los pies están compuestos por talco boratado y mentolado, para sellar los poros que emanan el sudor al tiempo de combatir los gérmenes en la zona donde se aplica. El mentol, otorga una sensación de frescura, además de su fragancia enmascaradora, tiene acción desinfectante, con la que se refuerza el accionar del acido bórico. El Timol, es un buen substituto de fragancia diferente, para completar la acción vermicida, se adiciona polvos de cinc, luego para neutralizar realmente la acidez de la emanación sudorífica se agrega algo de caolín, que además es bueno para acartonar calcetines. Talco de 1ª.____________1Kg. Caolín______________200 g. Ácido Bórico___________50 g. Mentol_______________10 g. Oxido de Cinc_________100 g. Otras variantes se acomodan al propio arte del operador. Agua Oxigenada Hacer reaccionar 170 g. de Perborato de Sodio. con 60 g. de Acido Cítrico diluido en agua destilada, en recipiente de boca amplia. luego completar el litro. Dependiendo de los porcentajes de pureza de los productos a utilizar, se obtiene Agua Oxigenada de 10-12 volúmenes. Es posible concentrarla aun mas al destilarla. |
7/11/09
revista
quimilandis . Edición de Noviembre del 2009
Desde Uruguay, puede contactarse enviando un SMS al 098 638 196
__________________________________________________________________________
quimilandis . Edición de Noviembre del 2009
Potasio, ficha tecnica
promocione sus productos, servicios o empresa en esta revista, solicite asesoramiento a quimilandis@gmail.com |
__________________________________________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
GuiaBlog
|
||
juegos flash |