Agroquimicos, una industria con buenas expectativas de crecimiento en Uruguay
En materia de fertilizantes, Uruguay importa mas de un 75% del consumo interno.
Estos volúmenes vienen incrementándose desde el año de 2007, en relación a los números de comienzo de la década.
Basándose en esa fecha de referencia, el país incremento sus compras en el extranjero de 300 mil toneladas a 646 mil. El aumento de los precios internacionales, y de dichos volúmenes de importación hizo crecer la erogación necesaria para adquirir estas mercaderías en una cifra exorbitante, dado que dichos precios se multiplicaron por 2,5. Vale decir que de 41 millones de principios de la década, para adquirir 300 mil toneladas, en el año 2007 se necesitaron 228 millones para importar esas 646 mil toneladas que necesito el país.
Si bien existen diversas empresas menores, una sola controla la producción local, se llama; Isusa, de capitales extranjeros, las de menor porte se ocupan sobre todo en actividades de mezclado.
Desde la eliminación del impuesto sobre el valor añadido a los fertilizantes importados (con arancel cero) las empresas enfrentan una competencia totalmente abierta en el mercado regional, hecho que , en algun momento desperto temores acerca de la viabilidad de producción de Acido Sulfúrico de la única planta que lo produce en el país, la mencionada Isusa. Pero la activacion de la pastera Botnia, optimizo el sistema y se aguarda por la concrecion de nuevos proyectos de ese estilo que deberian redundar en costos menores de obtencion de este acido indispensable para la produccion de fertilizantes.
La apertura comercial, sumado a la integración regional, han afectado profundamente a esta rama de la actividad industrial, que a disminuido en un gran porcentaje su capacidad productiva a partir de los años noventa, pero los nuevos vientos en materia de politica economica han colocado a Uruguay como el de mayor crecimiento economico en el area sudamericana para finales del año 2009.
A partir de 2005, existen exepciones tributarias para materias primas introducidas para su procesamiento o modificacion con destino a la exportacion, esto alienta a los ingeniosos emprendedores uruguayos a vender talento y su mano de obra calificada.
El país carece de yacimientos minerales de fósforo, por lo que el abastecimiento depende de la importación, el potasio es otro de los problemas, al igual que el amoniaco que no se produce en el país, la mayoría de los fertilizantes nitrogenados químicos se obtienen por el procedimiento Habert-Bosch que utiliza gas natural como fuente de energía, el cual fija el nitrógeno atmosférico generando amoniaco.
Es sencillo comprender que el precio de los fertilizantes sigue al del gas natural, razón por la cual existe sumo interés en el país por las prospecciones que realiza Ancap en busca de yacimientos en suelo uruguayo.
Las rocas fosfóricas proceden en un 75 % del sedimento marino, un 15 % tiene procedencia volcánica y en pequeñas cantidades se obtiene de los depósitos de guano, casi extinguidos, este mineral es imprescindible para la producción de fertilizantes fosforados.
Las sales que contienen potasio, (cloruro de potasio, silvita) son de disponibilidad limitada debido a que su comportamiento es similar al del sodio, cuyo costo de obtención es muy menor en comparación directa y prácticamente no se utiliza en otros productos de consumo frecuente (jabonería, hipoclorito, lejías, etc.) Los principales productores son Canadá, Rusia y Bielorusia.
China, Ucrania, Arabia Saudita y Rusia, son los mayores exportadores de urea, un 51 % del total global producido, en tanto que los mayores importadores son. EE.UU. India, Tailandia, y nuestro vecino Brasil que compra un 25% de la producción global de fosfato monoamónico y un 30% del superfosfato triple.
La importación de fertilizantes en Uruguay esta fuertemente concentrada en dos empresas con capital mayoritariamente nacional, Isusa y Maccio, las otras de menor volumen son Nidera Y Timacagro, en los últimos años fue notoria la participación relevante de una de estas empresas con capitales extranjeros, lo cual afirma la presunción de que habrá un viraje en la tendencia importadora.
Los números dan cuenta que desde el año del 2003 al 2007 se paso de exportar de casi 32 mil toneladas de fertilizantes fosfatados a 45 mil, el año 2008 continuo con esa tendencia y en octubre ya se contabilizaban 11 mil toneladas exportadas.
Sucede que en el MERCOSUR los fertilizantes y las materias primas para su elaboración tienen un Arancel Externo Común, que va de 0% a un 6% .
En general ese 6% se aplica a los fertilizantes mas comunes (superfosfato, urea, fosfato monoamónico , etc.) y es menor para las materias primas no disponibles en la región, el cloruro de potasio, por ejemplo tiene 0% de gravamen.
La elaboración de fertilizantes y las materias primas para su fabricación en Uruguay esta extentas de IVA y la exportación de estos tiene una devolución de un 2% de impuestos directos.
Las ventas de fertilizantes al productor agropecuario no están gravadas con IVA, y se consideran como inversiones y por lo tanto el 140% del gasto puede deducirse de la renta bruta en un año, (IRAE, impuesto a la renta, los pequeños productores que tributan IMEBA, tienen un tratamiento.
Como bien puede apreciar el lector, existen varias posibilidades de negocios latentes por esta zona del mundo y en rubros conexos, el reacomodamiento del sistema económico del país, fomenta la actividad exportadora.__________________________________________________
para quimilandis, informe de raulDC Noviembre del 2009___________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario