Capitulo II Detersivos, resinas, salsa tipo mayonesa y otros.
Voy a suponer que el lector que tolero mi estilo de descripción de procedimientos de obtención, en el capitulo anterior,
realizo sus propios ensayos en el laboratorio y esta ideando la forma de realizarlos a mayor escala en su planta, que bien puede ser un patio trasero.
Una vez mas insisto en que la sulfonación se produce alcanzando altas temperaturas en el procedimiento de obtención cuando se emplea Acido Sulfúrico al 98%.
Las gorduras a emplear en la mezcla, no necesariamente tiene que ser un 1-dodecanol o dodecan-1-ol , y por su nombre trivial dodecil alcohol y alcohol láurico, un alcohol graso, el detalle que otorga aptitud para transformarlo en un jabón o detergente, es su cadena larga compuesta por números pares de átomos de carbono, en tanto que los de numero impar son buenos para resinas dado su carácter de secantes.
Así resulta que entre grasas y aceites de uso cotidiano en diferentes menesteres, hallamos que es posible obtener de ellos Octanol (C8) 1-Decanol (C10) · Dodecanol (C12) · 1-Tetradecanol (C14) Alcohol cetílico (C16) · alcohol estearílico (C18)
Ante esta variedad de alcoholes grasos, mezclados con Benceno o alguno de sus derivados comerciales, resulta vano arriesgarse a dar una proporción exacta de los productos reaccionantes, contando con que los índices de pureza aun en el Oleum o el acido sulfúrico pueden ser solo relativos.
Establezcamos, solo como referente, la proporción de laboratorio para obtener Acido Sulfónico, la cual indica 70 c.c. de benceno, 30 c.c. de agua y 110 c.c. de Acido Sulfúrico AL 98 % , este acido al ser neutralizado con hidróxido sodico da una sal metálica hidrosoluble muy cáustica clasificada como benzenato, la cual es difícilmente biodegradable.
Este tipo de detersivos, degenero en el empleo de oleos minerales para hacerlos espumigenos, lo cual debe de ser castigado severamente pues son poco, casi nada biodegradables.
Ahora bien, comprendemos que en algunas localias, es difícil obtener benceno, o caro, pero siempre existen los solventes de núcleo bencénico en la plaza, el Thinner parece estar en todas partes, solo es un compuesto de núcleo o base bencénica donde abundan varios alcoholes, incluso por aquí anda uno llamado “Acrílico” especialmente elaborado para el tratamiento de ciertas resinas plásticas, por ahí nos vamos acomodando para obtener los elementos necesarios.
Voy a suponer que adquirí a buen precio en el supermercado cercano a mi domicilio los aceites de uso corriente en la cocina, por aquí el oliva es carísimo, así que, fuchiii!, El de Arroz esta barato y es bueno para lo que pretendo, el de girasol esta caro por que ahora lo emplean para mezclar con el combustible Diesel, el de Maíz andará bien y esta barato, el de Soja, no me sirve para lo que intento elaborar ahora. Con esto tengo bastante por hoy, preparo mi mezcla según antojo y descubro un recipiente con aceite vegetal usado, una mezcla incierta de grasas y aceite quemado a la cual llamare el ingrediente secreto numero B4Z32LJ596.
Siguiendo el libreto ya conocido, que siempre recito, procedo a adicionar Acido sulfúrico a mi mezcla de grasas, obteniendo así un acido alquil sulfúrico al que diluyo en agua para luego calentarlo y obtener los alcoholes de ácidos grasos.
A estos los mezclo en una proporción de tres a uno con Thinner, procediendo luego a adicionarle un 110 % del total de la mezcla de acido sulfúrico, de forma lenta, donde consumo tres cigarrillos, así que son unos treinta minutos. (Debo de dejar de fumar). La operación consiste en adicionar acido a la mezcla, remecer y dejar reposar para que la temperatura que asciende rápidamente no quiebre el frasco.
Completada esta etapa, debo lograr que la temperatura se eleve para que se produzcan moléculas de trióxido de azufre (por deshidratación del acido) deficientes en electrones capaces de atacar el anillo bencénico, completando así el efecto de sulfonación. Así que vierto la mezcla en un recipiente de acero inoxidable de mango largo y contando con otro igual me ocupo de trasladar la mezcla de uno a otro constantemente durante otra media hora,
De la reacción fugan gases del benceno o Thinner empleado junto con vapor de agua, los cuales son venenosos y asta cancerigenos, así que no fumo...!!! No me lo diga, a esta edad lo de imbecil no se me quita.
Dejo reposar veinticuatro horas al menos y decanto la capa oleosa, lo demás lo neutralizo y lo deshecho.
Ese acido benceno sulfónico así preparado se puede emplear para elaborar jabones duros al neutralizarlo con Hidróxido sodico o en un detergente, shampoo, cremas acondicionadoras del cabello liquido al intervenir el grupo amino, pero también sirve para preparar cremas humectantes, reparadoras de la piel, ungüentos curativos, solo con acondicionar la mezcla de grasas al fin determinado.
Las resinas para elaborar pinturas , tintas y barnices, son otra buena opción, últimamente la resina de soja esta siendo muy pretendida y bien pagada.
Esto de la jabonería tiene mucho de arte, yo tengo mi propio libreto, aquí en la cuenca rioplatense, de acuerdo a los elementos disponibles.
Retornando a la realidad, ya obtuvimos un ABS, digamos que en bruto, una base detergente, para componer detergentes específicos.
Habrá quien estime que es una operación injustificable en sus planes de producción, debido a que ya posee un convenio para ser surtido de este material por un elaborador local. Y si su producto es bien aceptado en el mercado, nada tiene que variar en el.
En cambio el productor menor, sufre la dependencia y de su propia infraestructura que lo obliga a achicar el margen de utilidad para permanecer en carrera.
La idea es preparar una mezcla de grasas o aceites propicia tanto en lo económico como en la facilidad de obtención que no solo le den un carácter diferente al detersivo obtenido, también sirvan para preparar otros compuestos con la manipulación conveniente.
Veamos ahora una formulación bastante corriente para un detersivo liquido.
Agua 716 c.c.
Colorante vegetal 1 gramo
Trietanolamina 3 c.c.
Fragancia 10 c.c.
Genapol LRO 48 c.c.
Glicerina 29 c.c.
EDTA 2 c.c.
Benzoato de Sodio 3 gramos
Detersin 191 c.c.
Metil celulosa 5 gramos.
Pretendo hacer notar que el Detersin, un ABS, podemos prepararlo en planta y algún otro producto también, como luego veremos, pero estamos obligados a adquirir en el mercado los otros componentes.
En esta formulación hallamos al Genapol, un emulsionante que potencialaza la generación de micelas, (espuma) lo que siguiere alguna duda acerca de la efectividad de la base detersiva en aguas duras.
Formulas de jabones y detergentes, las hallaran por miles, pero todas están condicionadas a la accesibilidad a los productos a emplear en cada localidad donde el elaborador esta insertado, el cual debe convertirse en pensador frecuente para aprovechar el material disponible en la elaboración de productos alternativos.
Unilever, una multinacional que usufructúa en forma compartida del dominio de la plaza sudamericana, produce además de muy buenos jabones, detergentes y otros productos de uso cosmético, salsa tipo Mayonesa.
¿y por que no? Ya dispone suficiente stock de buenos aceites comestibles, almidón, conservantes alimenticios como el Benzoato de Sodio, y espesantes finos.
La salsa tipo Mayonesa no tiene misterio, se prepara un engrudo de almidón al cual se le adiciona aceite vegetal, en caliente, asta que tome el color amarillo que corresponde, esto también es una emulsión, pero sin huevos, se le adiciona un acidulante como acido cítrico o esencia de limón o también puede ser vinagre, el conservante y ya obtuvo la Mayonesa dietética, cero colesterol, Si la desea mas parecida al Mayonesa real, agréguele huevo químico o sea pasterizado, acido láctico.
Las distancias argentinas me están matando, Montevideo querido, cuanto te extraño,
Mayo del 2010, raulDC