7/11/09

 de la carencia de un sector petrolero productivo, Uruguay no dispone de una industria petroquímica desarrollada, como tampoco dispone de producción nacional de las Petroquimica, actualidad de esta industria en Uruguay.
La petrolera estatal 


Como consecuencia de la carencia de un sector petrolero productivo, Uruguay no dispone de una industria petroquímica desarrollada, como tampoco dispone de producción nacional de las materias primas básicas (etileno, propileno, benceno, etc.)

La petrolera estatal ANCAP, solo realiza una sola parte del proceso: el procesado final partiendo de productos intermedios o finales.

Uno de los mayores problemas para el desarrollo de este sector, es la reducida dimensión del mercado local y la dificultad de acceder a escalas de producción adecuadas, sobre todo en la perspectiva de competir en el seno del mercado común del sur (MERCOSUR) con otras empresas de mayor escala, especialmente las de Argentina y Brasil.

No obstante, algunas empresas locales se  han situado muy cerca de los niveles mínimos de producción en escala, por lo que no sufren de  una excesiva desventaja y a su vez , le otorga mayores posibilidades de especialización en volúmenes mínimos para acceder a sectores específicos del mercado.

El valor bruto de la producción gira en el entorno del 22% del total que genera la industria manufacturera. El sector substancias químicas, refinería de petróleo, derivados de este y el carbón, productos de plástico y caucho, ocupan a unos 13.000 trabajadores.

La producción de sulfonados etc., esta en manos de emprendimientos  privados, siendo Isusa la mayor productora de Acido Benceno Sulfónico, para lo cual emplea Oleum al 28 % de su propia producción.

Como bien se comprende, la idea de producciones estratégicas del estado Uruguayo, es bastante peculiar, mantiene el monopolio de combustibles y alcoholes, al tiempo de tolerar un drenaje permanente de divisas en rubros que bien podría atender dada su capacidad y poderío económico.

En política económica, nada es simple y las apariencias muy engañosas, Uruguay perdura como estado entre dos gigantes económicos gracias a su hábil manejo político de la economía y sus relaciones comerciales internacionales, he aquí lo que sucede con la petroquímica:

Ancap posee en asociación con capitales privados y/extranjeros una docena de empresas relacionadas con su actividad productiva y comercial.
Ellas son: Pamacor S.A....., Cementos  del Plata, Ancsol, Petrouruguay, Ducsa, Gasoducto Cruz del Sur, Sasur, Conecta, Alur, en asociación con Pdvsa,     Caba S.A.., Carboclor y Sol, petrolera del Mercosur.

Este aspecto corporativo, de estructura piramidal, se inicio hace muchos años y su rendimiento  a sido muy opinable

No obstante, durante la administración Vásquez, este sector de la industria revitalizo su accionar al procurar alternativas ecológicas  que aliviaran la pesada carga que significa para el país depender enteramente del crudo importado.

Cambios en la estrategia comercial gubernamental obligan a exigir resultados positivos a esas empresas paralelas y no ya un comportamiento de drenaje permanente de los dineros públicos.

Inversiones en la producción de etanol, gas oil ecológico, prospección  en la plataforma marina, el proyecto de búsqueda de carbón en el territorio nacional, alientan la esperanza de vigorizar a esta empresa  que a pesar de todo se mantiene vital y actualizada en la medida de su propio mercado.

Pero las esperanzas no modifican  los números incluidos en cada balance, es notorio que una de las empresas de Ancap, Petrouruguay, la cual  opera en suelo argentino, para el 31/12/2008, volvió a presentar números rojos, o sea un saldo negativo de $10.240.452, una cifra no muy impresionante que el ente estatal absorbió.

Carboclor otra de sus empresas que ha generado perdidas, esta dedicada a la producción de solventes alifáticos en suelo argentino, mientras que Petróleos del Cono sur, bajo aun un 2% mas.

Ancap intenta desprenderse del paquete accionario del 46% en esta ultima empresa, negociando con Pedevesa

La estrategia de sobrevivencia de  la estatal, a sido , la asociación con capitales privados y/o foráneos, que no siempre rindieron los resultados esperados, pero no todo se trata de que los números  den saldos positivos año con año, el acceso a productos indispensables para la producción de combustibles debe de estar abierto y esto es lo que la empresa a hecho mejor.

Ancap no solo se ocupa de surtir de combustibles a su propia plaza comercial logra compensar sus balances con actividades alternativas, como ser el suministro de gas natural para industrias y residencias, cemento Portland, cementos asfálticos, lubricantes y alcoholes primarios y secundarios, en realidad, un trabajo de enano entre gigantes, digno de el respeto generado.

Recientemente se asocio con Cousa y Alur, para producir biocombustibles, esto tonifica la producción de oleoginosas y a la industria azucarera que  elaborara etanol para mezclar con los combustibles ya conocidos, esta alternativa significara un ahorro en sus compras de crudo en el extranjero, pero lo que sin duda es mas importante, genera nuevos puestos de trabajo en el ámbito local.

Por ser un ente estatal, su directorio sigue los lineamientos de los gobernantes de turno, llegando al punto de que en cierto periodo se pretendió  privatizar las empresas del estado, lo que conduciría a que Ancap perdiera su status de monopolio.

Esta ruinosa maniobra política se impidió a través de un plebiscito, donde la ciudadanía manifestó su voluntad de que las industrias esenciales debían permanecer bajo la tutela del estado.

Por su parte la industria de los plásticos da ocupación a unos 4.000 trabajadores, la materia prima es importada en su totalidad, representando como promedio entre el 40 y 50 % del precio del producto terminado, la dependencia de los grandes países vecinos para la obtención de su materia prima, representa un gran problema para esta industria, .

La característica general de estas empresas, es que poseen una escala de producción muy pequeña y una importante diversificación de productos, por lo que sus exportaciones  tienen graves problemas de estabilidad, (realmente lo  que exportan es mano de obra y tecnología aplicada) el tamaño y la infraestructura interna no son suficientes para sostener una organización propia en materia de comercio exterior, aunque excepcionalmente algunas empresas mantienen una presencia permanente en el MERCOSUR.

Los principales productos exportados son los de polimerización y co polimerización en forma de placas, hojas, películas, bandas o tiras; los envases, la celulosa regenerada, las planchas y películas de poliuretano; las sondas; los juguetes y los tejidos recubiertos de plástico.
Estas exportaciones ocupan un 3,5 de las exportaciones totales de un país que tiene una población o mercado interno de 3,5 millones de habitantes, cifra que superan largamente muchas ciudades de otras partes del mundo.

Como puede apreciar el lector, aparentemente existe una gran contradicción en la industria petroquímica uruguaya, basándose en el comportamiento de la estatal Ancap, la exportación de subproductos es aparentemente inviable, pero existe un régimen de excepciones tributarias para materias primas que deriven en exportaciones.

Con un mercado interno muy pequeño, los planes de producción deben apuntar a la exportación para que la importación de materias primas sea viable, aquí, el sistema fiscal uruguayo, ignora los volúmenes destinados a mercaderías salientes, tal como si nunca hubieran ingresado al país y gravando exclusivamente aquellos porcentajes que corresponden a productos comercializadas en la plaza, en una operativa burocrática algo mas compleja de realizar que de describir.

Es aquí, que para la economía nacional, 2 menos 2 da como resultado + 3.

El sistema fomenta el corporativismo, algo difícil de hacer comprender a los empresarios de escaso porte, sobrecargados del carácter conservador que caracteriza a los uruguayos todos.

La figura del asesor en comercio exterior no existe para muchos de los pequeños empresarios, que se lamentan del escaso mercado que se posee, y mientras no consulten  a uno, seguirán vegetando en lo muy poco.

En Uruguay sigue vigente el viejo latiguillo dialéctico de que para alcanzar el éxito empresarial se requiere tener mucho “boliche”, o conocer al muchacho que sabe.
La ultima novedad relacionada con esta empresa, es la adjudicación de áreas de prospección en la  plataforma oceánica y territorio nacional (Tacuarembo) a tres distintas empresas extranjeras que actuaran en sociedad con terceras o en solitario, según a trascendido, no queda otra cosa para desearles que buena fortuna.







informe elaborado por raulDC, para quimilandis , desde Montevideo, en Agosto del 2009














  
Apague su motor, el mundo no fue hecho para tolerar tanto consumo de oxigeno como el requieren millones de automóviles en circulación.
El recalentamiento de la atmósfera se aumenta cuando Ud. acelera su coche.
Utilice bicicletas siempre que le sea posible o adquiera un auto eléctrico, el planeta se lo agradecerá con mejor clima.



              quimilandis@gmail.com

                                      Revista quimilandes es una publicacion de quimioplata,                                                                                                                                                                                                                                                                                       Editada en Montevideo,Uruguay, en Noviembre de 2009 , si desea promocionar sus productos, servicios o empresa, envié un e-mail a quimilandis@gmail.com o bien por contacto telefónico o SMS al 098 638 196     ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash